Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2070
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSepulveda-Zapata, Catalina María-
dc.contributor.authorBetancourt-García, Lina María-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-05T20:05:43Z-
dc.date.available2024-04-05-
dc.date.available2024-04-05T20:05:43Z-
dc.date.issued2023-07-12-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2070-
dc.description.abstractSe reconoció la urgencia de recuperar la experiencia vivida de la práctica docente en el marco del proyecto pedagógico: Estudio de la Constitución (50 horas) con los estudiantes del grado undécimo desarrollado en el año 2022. Se describió las formas en que se enseña la Constitución y la Política dentro del área de las Ciencias Económicas y Políticas (CEP). Se caracterizó las percepciones de los estudiantes de grado undécimo frente a la formación ciudadana y la práctica docente y se analizó la experiencia vivida de los estudiantes del grado 11 en la formación ciudadana y política. Abordó aspectos teóricos sobre la formación ciudadana y la práctica docente. El camino metodológico que sustentó la investigación fue el enfoque cualitativo, se empleó el estudio de caso tomando como referente la Institución Educativa Barro Blanco (IEBB) ubicada en Rionegro, Antioquia (Colombia). La información cualitativa fue recolectada a través de las técnicas: revisión documental; grupo focal y entrevistas a estudiantes del grado undécimo con sus respectivos instrumentos. En conjunto reflejan las necesidades y retos que presenta el área de las CEP frente al estudio de la constitución y la política, la formación ciudadana situada, las estrategias de enseñanza de la constitución y la política y las relaciones en el aula, como una muestra de la situación de esta organización escolar. La discusión se enfatizó en la necesidad de dar respuesta sobre la relación entre las categorías formación ciudadana y la práctica docente en CEP.spa
dc.format.extent33p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectFormación ciudadanaspa
dc.subjectCiencias Políticasspa
dc.subjectPráctica docentespa
dc.titleLa formación ciudadana y la práctica docente de ciencias políticas en educación mediaspa
dc.description.abstractenglishThe urgency was recognized of recovering the lived experience of the teaching practice in the frame of the pedagogic project: Study of the Constitution (50 hours) with the students of the eleventh grade developed in the year 2022. There were described the forms in which the Constitution and the Politics is taught inside the area of the Economic and Political Sciences (CEP). There were characterized the perceptions of the students of eleventh grade opposite to the citizenship formation and the teaching practice and analyzed the lived experience of the students of the eleventh grade in the citizenship and political formation. It tackled theoretical aspects on the citizenship formation and the teaching practice. The methodological way that sustained the investigation was the qualitative approach, the case study was used taking like regarding the Educational Institution Barro Blanco (IEBB) located in Rionegro, Antioquia (Colombia). The qualitative information was gathered across the skills: documentary review; group focal and you interview students of the eleventh grade with his respective instruments. They reflect the needs and challenges that the area of the CEP presents opposite to the study of the constitution and the politics,the situated citizenship formation, the strategies of education of the constitution and the politics and the relations in the classroom, as a sample of the situation of this school organization. The discussion was emphasized in the need to give response on the relation between the variable’s Citizenship formation and the teaching practice in CEP.spa
dc.subject.subjectenglishCitizenship trainingspa
dc.subject.subjectenglishPolitical Sciencespa
dc.subject.subjectenglishTeaching practicespa
dc.subject.lembCiencias políticas - Enseñanzaspa
dc.subject.lembSociología políticaspa
dc.subject.lembParticipación ciudadanaspa
dc.subject.lembSociedad civilspa
dc.subject.lembComunidadspa
dc.subject.lembPráctica educativaspa
dc.subject.lembInvestigación educativaspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationBetancourt García, Lina María. La formación ciudadana y la práctica docente de ciencias políticas en educación media(Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 33p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.localArtículo de investigaciónspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf
  Restricted Access
315.11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
609.33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Los ítems de RI-UCO están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.