Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2058
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPérez-Ramírez, Fabián Alonso-
dc.contributor.advisorRíos-Osorio, Elkin Alonso-
dc.contributor.authorCalle-Rozo, Ángela Patricia-
dc.contributor.authorArenas-Salamanca, Andrés Felipe-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Sonsón, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-02T15:08:34Z-
dc.date.available2024-04-02-
dc.date.available2024-04-02T15:08:34Z-
dc.date.issued2022-05-26-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2058-
dc.description.abstractEl presente manuscrito se desarrolla en cuatro momentos a saber: en un primer momento, se precisa el contexto en el que emerge la pregunta por las relaciones que se establecen entre el imaginario social y la práctica pedagógica en docentes rurales de postprimaria. En un segundo momento, se aclara el concepto de imaginario social instituido e instituyente en perspectiva del pensador greco-francés Cornelius Castoriadis, del que se deriva, el concepto de práctica pedagógica, llevando más allá los planteamientos del pensador, a partir de su comprensión sobre la praxis, como aporte al campo disciplinar de la pedagogía. En un tercer momento se presenta el método dialéctico histórico-social como apropiación del modo racional en que Castoriadis sostiene su sistema teórico, a partir del legein (decir social) y el teukhein (hacer social), desde los cuales, se construye la institución imaginaria de la sociedad y, por ende, el modo de análisis en esta investigación. Y finalmente, en un cuarto momento, se despliegan los hallazgos en virtud de los tres tipos de relaciones identificadas entre el imaginario social y la práctica pedagógica en los docentes rurales de postprimaria, a saber: de continuidad, de disrupción y ex nihilo, como posibilidades de reproducción, alteración o creación de la sociedad misma.spa
dc.format.extent31p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/*
dc.subjectImaginario socialspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectDocentes ruralesspa
dc.subjectPostprimariaspa
dc.subjectTipos de relacionesspa
dc.titleImaginario social y práctica pedagógica en docentes rurales de postprimariaspa
dc.typeResearch reportes_ES
dc.description.abstractenglishThis manuscript is developed in four moments, namely: at first, it is specifies the context in which the question arises about the relationships established between the Social imaginary and pedagogical practice in rural post-primary teachers. In a second moment, the concept of instituted and instituting social imaginary is clarified in perspective of the French-Greek thinker Cornelius Castoriadis, from whom the concept of practice is derived pedagogical, taking further the ideas of the thinker, starting from his understanding of praxis, as a contribution to the disciplinary field of pedagogy. In a third moment, the historical-social dialectical method as appropriation of the rational way in which Castoriadis sustains his theoretical system, from the legein (to say social) and the teukhein (to do social), from the which, the imaginary institution of society is constructed and, therefore, the mode of analysis in this investigation. And finally, in a fourth moment, the findings are displayed under the three types of relationships identified between the social imaginary and the pedagogical practice in rural post-primary teachers, namely: continuity, disruption and ex nihilo, as possibilities of reproduction, alteration or creation of society itself.spa
dc.subject.subjectenglishSocial imaginaryspa
dc.subject.subjectenglishPedagogical practicespa
dc.subject.subjectenglishRural teachersspa
dc.subject.subjectenglishPost primaryspa
dc.subject.subjectenglishTypes of relationshipsspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembInnovaciones pedagógicasspa
dc.subject.lembCambio educativospa
dc.subject.lembPedagogía experimentalspa
dc.subject.lembProfesores ruralesspa
dc.subject.lembEducación ruralspa
dc.subject.lembSociología ruralspa
dc.type.spaArtículo de investigaciónes_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.audienceMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en educaciónspa
dc.description.citySonsón, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationCalle Rozo, Ángela Patricia; Arenas Salamanca, Andrés Felipe. Imaginario social y práctica pedagógica en docentes rurales de postprimaria (Tesis) Sonsón, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 31p.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf
  Restricted Access
245.87 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
Autorización1.64 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons