Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2058
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pérez-Ramírez, Fabián Alonso | - |
dc.contributor.advisor | Ríos-Osorio, Elkin Alonso | - |
dc.contributor.author | Calle-Rozo, Ángela Patricia | - |
dc.contributor.author | Arenas-Salamanca, Andrés Felipe | - |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Sonsón, Antioquia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-04-02T15:08:34Z | - |
dc.date.available | 2024-04-02 | - |
dc.date.available | 2024-04-02T15:08:34Z | - |
dc.date.issued | 2022-05-26 | - |
dc.identifier.other | https://repositorio.uco.edu.co | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2058 | - |
dc.description.abstract | El presente manuscrito se desarrolla en cuatro momentos a saber: en un primer momento, se precisa el contexto en el que emerge la pregunta por las relaciones que se establecen entre el imaginario social y la práctica pedagógica en docentes rurales de postprimaria. En un segundo momento, se aclara el concepto de imaginario social instituido e instituyente en perspectiva del pensador greco-francés Cornelius Castoriadis, del que se deriva, el concepto de práctica pedagógica, llevando más allá los planteamientos del pensador, a partir de su comprensión sobre la praxis, como aporte al campo disciplinar de la pedagogía. En un tercer momento se presenta el método dialéctico histórico-social como apropiación del modo racional en que Castoriadis sostiene su sistema teórico, a partir del legein (decir social) y el teukhein (hacer social), desde los cuales, se construye la institución imaginaria de la sociedad y, por ende, el modo de análisis en esta investigación. Y finalmente, en un cuarto momento, se despliegan los hallazgos en virtud de los tres tipos de relaciones identificadas entre el imaginario social y la práctica pedagógica en los docentes rurales de postprimaria, a saber: de continuidad, de disrupción y ex nihilo, como posibilidades de reproducción, alteración o creación de la sociedad misma. | spa |
dc.format.extent | 31p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | * |
dc.subject | Imaginario social | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Docentes rurales | spa |
dc.subject | Postprimaria | spa |
dc.subject | Tipos de relaciones | spa |
dc.title | Imaginario social y práctica pedagógica en docentes rurales de postprimaria | spa |
dc.type | Research report | es_ES |
dc.description.abstractenglish | This manuscript is developed in four moments, namely: at first, it is specifies the context in which the question arises about the relationships established between the Social imaginary and pedagogical practice in rural post-primary teachers. In a second moment, the concept of instituted and instituting social imaginary is clarified in perspective of the French-Greek thinker Cornelius Castoriadis, from whom the concept of practice is derived pedagogical, taking further the ideas of the thinker, starting from his understanding of praxis, as a contribution to the disciplinary field of pedagogy. In a third moment, the historical-social dialectical method as appropriation of the rational way in which Castoriadis sustains his theoretical system, from the legein (to say social) and the teukhein (to do social), from the which, the imaginary institution of society is constructed and, therefore, the mode of analysis in this investigation. And finally, in a fourth moment, the findings are displayed under the three types of relationships identified between the social imaginary and the pedagogical practice in rural post-primary teachers, namely: continuity, disruption and ex nihilo, as possibilities of reproduction, alteration or creation of society itself. | spa |
dc.subject.subjectenglish | Social imaginary | spa |
dc.subject.subjectenglish | Pedagogical practice | spa |
dc.subject.subjectenglish | Rural teachers | spa |
dc.subject.subjectenglish | Post primary | spa |
dc.subject.subjectenglish | Types of relationships | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones pedagógicas | spa |
dc.subject.lemb | Cambio educativo | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía experimental | spa |
dc.subject.lemb | Profesores rurales | spa |
dc.subject.lemb | Educación rural | spa |
dc.subject.lemb | Sociología rural | spa |
dc.type.spa | Artículo de investigación | es_ES |
dc.audience | Interés General | spa |
dc.audience | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
dc.rights.spa | Acceso cerrado | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia | * |
dc.publisher.department | Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en educación | spa |
dc.description.city | Sonsón, Antioquia | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | Calle Rozo, Ángela Patricia; Arenas Salamanca, Andrés Felipe. Imaginario social y práctica pedagógica en docentes rurales de postprimaria (Tesis) Sonsón, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 31p. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis.pdf Restricted Access | 245.87 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
Autorización de depósito.pdf Restricted Access | Autorización | 1.64 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License