Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1916
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGómez-Benavides, Carlos Mario-
dc.contributor.authorCorrea-Llano, Jose Alejandro-
dc.contributor.authorRuda-Villa, Laura Isabel-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-02-27T19:42:31Z-
dc.date.available2024-02-27-
dc.date.available2024-02-27T19:42:31Z-
dc.date.issued2023-07-17-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1916-
dc.description.abstractEste trabajo de investigación busca identificar el impacto social de los egresados de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras - Programa de Educación para la Enseñanza de Idiomas Extranjeros (estees el nombre del programa y su equivalencia en inglés, pero se usará el nombre en español a lo largo del artículo) en la Universidad Católica de Oriente (UCO) en Colombia. El principal Los objetivos del estudio son caracterizar a estos egresados para comprender mejor sus rasgos y estado actual, así como explorar cómo se perciben a sí mismos según su perfil profesional. Además, el estudio tiene como objetivo determinar cómo los líderes académicos percibir el desempeño e impacto de estos egresados en sus lugares de trabajo. Una estrategia de métodos mixtos, que incluía encuestas y entrevistas semiestructuradas, se utilizó para lograr estos objetivos. Tanto los líderes académicos como los graduados fueron consultados para datos. Los objetivos primarios de la encuesta eran aprender más sobre la educación de los graduados. antecedentes, situación laboral, nivel de satisfacción laboral y percepciones de sus desarrollo profesional. Por otra parte, el objetivo de las entrevistas a líderes académicos fue conocer más sobre cómo evaluaron el desempeño de los egresados y su influencia percibida en los entornos profesionales. Según esta investigación, los egresados de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras tienen han tenido un impacto social positivo en sus entornos específicos, ya que han contribuido a la aprendizaje de la lengua extranjera y han potenciado el uso y desarrollo de esta lengua utilizan estrategias didácticas y son personas muy competentes en su campo. Aún así, aspectos a ser se encontró que mejoraron el nivel de inglés y temas como la gestión de grupos y manejo de situaciones estresantes. El estudio también revela que los egresados y los líderes académicos tienen opiniones muy similares sobre el desempeño e impacto de los egresados. Los graduados expresaron su confianza en sus habilidades y los líderes académicos apoyaron esta afirmación al proporcionar sugerencias para mejoramiento del programa basado en el desempeño de los egresados. Estos resultados ofrecen información útil para la Licenciatura en Lenguas Extranjeras y arroja luz sobre el impacto social de los egresados en lenguas extranjeras de la Universidad Católica de Oriente en Colombia. Los resultados ayudan al programa y también a los estudiantes, ya que permitirá a la universidad desarrollar mejoras en su plan de estudios y futuro los graduados podrán recurrir a este trabajo si quieren conocer el mercado laboral actual por su grado.spa
dc.format.extent51p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoengspa
dc.subjectImpacto socialspa
dc.subjectGraduadosspa
dc.subjectLenguas extranjerasspa
dc.titleThe social impact of a foreign languages teaching program: an analysis of graduate profiles, self perceptions and academic leaders’ perspectivesspa
dc.description.abstractenglishThis research paper seeks to identify the social impact of graduates from the Licenciatura en Lenguas Extranjeras - Foreign Languages Teaching Education Program (this is the name of the program and its equivalence in English, but the Spanish name will be used throughout the paper) at Universidad Católica de Oriente (UCO) in Colombia. The main objectives of the study are to characterize these graduates in order to better understand their features and current status, as well as to explore how they perceive themselves according to their professional profile. Additionally, the study aims to ascertain how academic leaders perceive the performance and impact of these graduates in their workplaces. A mixed-methods strategy, which included surveys and semi-structured interviews, was used to accomplish these goals. Both academic leaders and graduates were consulted for data. The survey's primary objectives were to learn more about the graduates' educational background, employment situation, level of job satisfaction, and perceptions of their professional development. On the other hand, the goal of the interviews with academic leaders was to learn more about how they evaluated the performance of the graduates and their perceived influence in professional settings. According to this research, graduates of the Licenciatura en Lenguas Extranjeras have had a positive social impact in their specific environments, since they have contributed to the learning of the foreign language and have enhanced the use and development of this language using didactic strategies and are very competent people in their field. Even so, aspects to be improved were found to be the level of English and issues such as group management and handling stressful situations. The study also reveals that graduates and academic leaders have very similar opinions about the performance and impact of the graduates. The graduates expressed confidence in 7 their skills and the academic leaders supported this assertion while providing suggestions for program improvement based on the graduates' performance.spa
dc.subject.subjectenglishSocial impactspa
dc.subject.subjectenglishGraduatesspa
dc.subject.subjectenglishForeign languagesspa
dc.subject.lembPerfil profesionalspa
dc.subject.lembExperiencia docentespa
dc.subject.lembAptitud profesionalspa
dc.subject.lembExperiencia profesionalspa
dc.subject.lembPsicología laboralspa
dc.subject.lembSueldos y Salariosspa
dc.audienceInterés generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en inglésspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationCorrea Llano, Jose Alejandro; Ruda Villa, Laura Isabel. The social impact of a foreign languages teaching program: an analysis of graduate profiles, self perceptions and academic leaders’ perspectives (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 51p.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Licenciatura en Lenguas extranjeras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf658.53 kBAdobe PDFView/Open
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
206.61 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.