Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1406
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorGutierrez-Monsalve, Jaime Andrésspa
dc.contributor.authorRestrepo-Valencia, Edward Mauriciospa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia-
dc.date.issued2021-09-23-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1406-
dc.description.abstractUno de los principales desafíos que enfrentan las universidades consiste en responder a los requerimientos que exigen los diferentes entes reguladores de la calidad académica tales como el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a partir del registro calificado y de alta calidad institucional de programas, el cuál debe renovarse con cierta periodicidad. Aunque en la Universidad Católica de Oriente (UCO) se tiene un Sistema Integrado de Calidad Educativa (SICE), falta la implementación de una herramienta que permita visualizar algunos indicadores de gestión de la calidad educativa en cuadro de mando, específicamente para los indicadores MIDE propuestos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), para que en tiempo real todas las instancias directivas puedan conocer de primera mano el estado de sus programas y facultades. En este trabajo se construyó un cuadro de mando unificado (Dashboard) en entorno Web con algunos de los indicadores MIDE de las dimensiones de cobertura, docencia, permanencia, impacto, investigación y pruebas Saber-Pro. Esta herramienta permite indagar sobre indicadores de matrícula, deserción, graduación, pérdida y cancelación de asignaturas, evolución de la preparación y el escalafón docente, asignación horaria de acuerdo a las funciones sustantivas de los docentes, entre otros. A partir de la utilización rutinaria de este aplicativo, los directivos de la institución podrán evaluar la calidad educativa de programas, facultades y la universidad en tiempo real; así mismo ahorrarán más del 50% del tiempo a la hora de construir los documentos maestros para reportar las condiciones de calidad educativa. Con este trabajo se desarrolló una plataforma que podrá modificarse de acuerdo a las necesidades de diferentes actores, y podría publicarse en la web utilizando un servidor propio de la UCO.spa
dc.format.extent22es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectCuadro de mando unificadoes_ES
dc.subjectIndicadores MIDEes_ES
dc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
dc.subjectDiagrama de flujo de procesoes_ES
dc.subjectEducación universitariaes_ES
dc.titleCuadro de mando de la gestión de indicadores académicos en la Universidad Católica de Orientees_ES
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishOne of the main challenges facing universities is to respond to the requirements of the different regulatory entities for academic quality such as the National Accreditation Council (CNA) and the Ministry of National Education (MEN) based on the qualified registration and of high institutional quality of programs, which must be renewed on a regular basis. Although the Universidad Católica de Oriente (UCO) has an Integrated Educational Quality System (SINCE), the implementation of a tool that allows the visualization of some educational quality management indicators in the scorecard is lacking, specifically for the proposed MIDE indicators by the National Accreditation Council (CNA), so that in real time all the governing bodies can know first-hand the status of their programs and faculties. In this work, a unified dashboard (Dashboard) was built in a Web environment with some of the MIDE indicators of the dimensions of coverage, teaching, permanence, impact, research and Saber-Pro tests. This tool allows to inquire about enrollment indicators, desertion, graduation, loss and cancellation of subjects, evolution of the preparation and the teaching ladder, time allocation according to the substantive functions of the teachers, among others. From the routine use of this application, the directors of the institution will be able to assess the educational quality of programs, faculties and the university in real time; likewise they will save more than 50% of the time when constructing the master documents to report the conditions of educational quality. With this work a platform was developed that can be modified according to the needs of different actors, and could be published on the web using a UCO's own server.en
dc.subject.subjectenglishUnified dashboardes_ES
dc.subject.subjectenglishMIDE indicatorses_ES
dc.subject.subjectenglishQuality of educationes_ES
dc.subject.subjectenglishProcess flow diagrames_ES
dc.subject.subjectenglishUniversity educationes_ES
dc.subject.lembIndicadores educativoses_ES
dc.subject.lembEducación - Indicadoreses_ES
dc.subject.lembEnseñanza - Indicadoreses_ES
dc.subject.lembIndicadores de la educaciónes_ES
dc.subject.lembEvaluación educativaes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsClosed Accessspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentIngenieríaes_ES
dc.publisher.programIngeniería Industriales_ES
dc.description.cityRionegroes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ingenieríaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRestrepo Valencia, Edward Mauricio. Cuadro de mando de la gestión de indicadores académicos en la Universidad Católica de Oriente (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 22p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Ingeniería industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf
  Until 2050-12-31
1.23 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons