Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1368
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | - |
dc.contributor.author | Patiño-García, Sara Janeth | spa |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | es_ES |
dc.date | 2022-03-16 | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-03T17:27:46Z | - |
dc.date.available | 2022-06-03 | - |
dc.date.available | 2022-06-03T17:27:46Z | - |
dc.date.issued | 2022-03-16 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1368 | - |
dc.description.abstract | Históricamente, el aprendizaje de las leyes de la dinámica ha representado un reto académico para los estudiantes. En este sentido, el uso de los RED ha demostrado gran eficiencia en mejorar resultados de aprendizaje. Con base en lo anterior, este estudio presenta el proceso de desarrollo y posterior validación de un RED para la enseñanza de las leyes de Newton. Para verificar la eficiencia del recurso, se diseñó un estudio de caso que involucró 44 estudiantes de décimo de una institución educativa de Colombia. En el estudio se midió las ganancias de aprendizaje y la motivación para aprender. Los resultados indican que el recurso desarrollado tuvo un efecto medio en las ganancias de aprendizaje (d=0.60) y un efecto alto (t (38)=2.12,p=0.04) en la retención del conocimiento. Además, se evidencia que el recurso aumenta la motivación para aprender el tema. | spa |
dc.format.extent | 16 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Recurso educativo digital | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Retención | es_ES |
dc.subject | Motivación | es_ES |
dc.subject | Ciencias naturales | es_ES |
dc.title | Uso de una red para la enseñanza de las leyes de newton | spa |
dc.type | Master thesis | spa |
dc.description.abstractenglish | Historically, learning the laws of dynamics has represented an academic challenge for students. In this sense, the use of RED has shown great efficiency in improving learning outcomes. Based on the above, this study presents the process of development and subsequent validation of a RED for teaching Newton's laws. To verify the efficiency of the resource, a case study was designed involving 44 tenth-year students from an educational institution in Colombia. The study measured learning gains and motivation to learn. The results indicate that the developed resource had a medium effect on learning gains (d=0.60) and a high effect (t (38)=2.12, p=0.04) on knowledge retention. In addition, it is evident that the resource increases the motivation to learn the subject. | eng |
dc.subject.subjectenglish | Digital educational resource | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Learning | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Retention | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Motivation | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Natural sciences | es_ES |
dc.subject.lemb | Tecnologías de comunicación e información- Función educativa | es_ES |
dc.subject.lemb | Centros de recursos para el aprendizaje y la investigación | es_ES |
dc.subject.lemb | Computadoras en la educación | es_ES |
dc.subject.lemb | Comunicación educativa | es_ES |
dc.subject.lemb | Comunidades de aprendizajes | es_ES |
dc.subject.lemb | Recursos naturales - Tecnología | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.audience | Interés General | spa |
dc.rights.accessrights | Closed Access | spa |
dc.rights.spa | Acceso cerrado | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia | spa |
dc.publisher.department | Ciencias de la educación | es_ES |
dc.publisher.program | Especialización en pedagogía y didáctica | es_ES |
dc.description.city | Rionegro | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | Patiño García, Sara Janeth. Uso de una red para la enseñanza de las leyes de newton (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 16p. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
Appears in Collections: | Especialización en Pedagogía y didáctica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis.pdf Until 2050-12-31 | 732.99 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
Autorización depósito.pdf Until 2050-12-31 | 718.08 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License