Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1258
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorRobles-Ortiz, Nathalia Andreaspa
dc.contributor.authorMarín-Rivera, Juan Pablospa
dc.contributor.authorOspina-López, Juan Estebanspa
dc.contributor.authorRamírez-Monsalve, Luis Miguelspa
dc.contributor.authorTangarife-Monsalve, Alejandrospa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2022-04-07T17:36:32Z-
dc.date.available2022-04-07-
dc.date.available2022-04-07T17:36:32Z-
dc.date.issued2021-01-28-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1258
dc.description.abstractEl propósito de este estudio es promover y reflejar la consciencia cultural a través de un diseño de una unidad en base a la Competencia Comunicativa Intercultural para grados 4to y 5to en clases de inglés como lengua extranjera en colegios bajo el modelo de Escuela Nueva. Este proyecto integra una metodología de investigación cualitativa, y se desarrolla bajo el paradigma de la teoría crítica e investigación proyectiva, puesto que es una propuesta para profesores de inglés como lengua extranjera. La unidad está diseñada con actividades basadas en aspectos culturales de Colombia y su relación con otros países. El análisis de documento fue implementado para extraer los elementos clave, que serían el soporte principal para el diseño de la unidad, estos documentos fueron los Derechos Básicos de Aprendizaje y el Currículo Sugerido; en ellos, se encontraron los parámetros y temas a ser tratados en estos contextos rurales. Esta unidad puede ser implementada por profesores que deseen usarla como herramienta para su enseñanza del inglés como lengua extranjera en contextos de Escuela Nueva. Los resultados demostraron que la convivencia, las similitudes y diferencias, y la comunidad hacen parte de las bases culturales y lingüísticas del aprendizaje del inglés. En conclusión, el diseño de la unidad es una base útil para futuros investigadores que quieran continuar contribuyendo al campo, con la intención de crear nuevo material como también de incrementar el interés en la investigación de los contextos rurales de Escuela Nueva.es_ES
dc.format.extent47es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectConsciencia culturales_ES
dc.subjectEscuela nuevaes_ES
dc.subjectCompetencia comunicativa interculturales_ES
dc.subjectInglés como lengua extranjeraes_ES
dc.titleThe promotion of cultural awareness through an english language unit design of intercultural Communicative competence for escuela nueva studentses_ES
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishThe purpose of this study is to promote and to reflect cultural awareness through an Intercultural Communicative Competence (ICC) unit design for students of 4th and 5th grades of EFL classes in Escuela Nueva schools in Colombia. This paper integrates a qualitative research methodology, and it is developed under the paradigm of critical theory and the investigación proyectiva because it is a proposal for EFL teachers. The unit is designed with activities based on the cultural aspects of Colombia and its relation to other countries. The document analysis was implemented to extract the key elements that would be the main support for the unit design, these documents were the Basic Learning Rights and the Suggested Curriculum; in them, there are found the guidelines and topics to be worked on in these rural contexts. This unit can be implemented by teachers who decide to use it as a tool for their EFL classes in Escuela Nueva contexts. The results showed that coexistence, similarities and differences, and community make part of the cultural and linguistic basis of the learning of English. In conclusion, the design of the unit is a helpful basis for future researchers who want to continue making their contributions to the field through deeper inquiries, with the intention of creating new material as well as increasing the interest in researching the rural context of Escuela Nueva.es_ES
dc.subject.subjectenglishCultural awarenesses_ES
dc.subject.subjectenglishNew Schooles_ES
dc.subject.subjectenglishIntercultural communicative competence (ICC)es_ES
dc.subject.subjectenglishEnglish as Foreign Language (EFL)es_ES
dc.subject.lembAntropología cultural y sociales_ES
dc.subject.lembBilingüismoes_ES
dc.subject.lembEducación interculturales_ES
dc.subject.lembEducación bilingüees_ES
dc.subject.lembLenguaje y educaciónes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en lenguas extranjerases_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMarín Rivera, Juan Pablo; Ospina López, Juan Esteban; Ramírez Monsalve, Luis Miguel; Tangarife Monsalve, Alejandro. The promotion of cultural awareness through an english language unit design of intercultural Communicative competence for escuela nueva students (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 41p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Licenciatura en Lenguas extranjeras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf678.66 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorización Tesis.pdf
  Until 2050-12-31
232.31 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons