Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1238
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorLondoño-Jiménez, David Alejandrospa
dc.contributor.authorVilla-Posada, Vanessaspa
dc.contributor.authorLondoño-Jiménez, David Alejandrospa
dc.date2020-11-17-
dc.date.accessioned2022-04-06T16:03:33Z-
dc.date.available2022-04-06-
dc.date.available2022-04-06T16:03:33Z-
dc.date.issued2020-11-17-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1238
dc.description.abstractEl objetivo del presente artículo es identificar la manera como los referentes nacionales de calidad sugieren el trabajo del álgebra en la escuela y las propuestas que surgen para su desarrollo desde la educación básica y su contraste con las prácticas de aula. Se resalta la importancia del pensamiento variacional en la formación docente, en el ámbito escolar y en las prácticas de aula, pues una de las principales características del pensamiento variacional es su gradualidad, es decir, es un pensamiento que se va desarrollando con el tiempo y requiere ser trabajado de manera constante de tal forma que posibilite la resolución de problemas enfocados en la variación y el cambio, por eso para llevar a cabo este artículo fue necesaria la revisión documental y el análisis de pruebas estandarizadas, lo cual posibilito entender la significación del pensamiento variacional en todos los procesos formativos. A su vez, se logra concluir que, si bien hay propuestas para potencializar el trabajo del álgebra en la escuela y los referentes nacionales de calidad proponen un trabajo desde la temprana edad, aun los docentes de básica primaria tienen limitaciones para ejecutar estas propuestas en sus prácticas de aula, por tal motivo los estudiantes cuentan con un acercamiento más directo con este pensamiento solo en la básica secundaria lo que causa que sus desempeños sean menores.es_ES
dc.format.extent25es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectPensamiento variacionales_ES
dc.subjectDesarrollo de competenciases_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.titleEl desarrollo del pensamiento variacional y sus sistemas en la escuela, perspectivas y desafíoses_ES
dc.typeReflection articlees_ES
dc.description.abstractenglishThe objective of this article is to identify the way in which national quality references suggest the work of algebra at school and the proposals that arise for its development from basic education and its contrast with classroom practices. The importance of variational thinking in teacher training, at school environment and in classroom practices is highlighted, since one of the main characteristics of variational thinking is its graduality, that is, it is a thought that develops over time and requires constant work in such a way that it enables the resolution of problems focused on variation and change, therefore, to carry out this article, it was necessary to review documents and analyze standardized tests, which makes it possible to understand the significance of variational thinking in all formative processes. At the same time, it is concluded that, although there are proposals to enhance the work of algebra at school and national quality references propose a work from an early age, even primary school teachers have limitations in implementing these proposals in their classroom practices, so students have a more direct approach to this thinking only in secondary school, which causes their performance to be lower.es_ES
dc.subject.subjectenglishVariational thinkinges_ES
dc.subject.subjectenglishCompetence developmentes_ES
dc.subject.subjectenglishBasic educationes_ES
dc.subject.lembLenguaje matemáticoes_ES
dc.subject.lembLenguajes formaleses_ES
dc.subject.lembLógica matemáticaes_ES
dc.subject.lembLógica algebraicaes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en matemáticases_ES
dc.description.cityRionegroes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationVilla Posada, Vanessa; Londoño Jiménez, David Alejandro. El desarrollo del pensamiento variacional y sus sistemas en la escuela, perspectivas y desafíos (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 25p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Licenciatura en Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf390.93 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorización de depósito.pdf
  Until 2050-12-31
1.15 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons