Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1238
Título : El desarrollo del pensamiento variacional y sus sistemas en la escuela, perspectivas y desafíos
Autor: Villa-Posada, Vanessa
Londoño-Jiménez, David Alejandro
Director(es): Londoño-Jiménez, David Alejandro
Editorial : Universidad Católica de Oriente
Resumen: El objetivo del presente artículo es identificar la manera como los referentes nacionales de calidad sugieren el trabajo del álgebra en la escuela y las propuestas que surgen para su desarrollo desde la educación básica y su contraste con las prácticas de aula. Se resalta la importancia del pensamiento variacional en la formación docente, en el ámbito escolar y en las prácticas de aula, pues una de las principales características del pensamiento variacional es su gradualidad, es decir, es un pensamiento que se va desarrollando con el tiempo y requiere ser trabajado de manera constante de tal forma que posibilite la resolución de problemas enfocados en la variación y el cambio, por eso para llevar a cabo este artículo fue necesaria la revisión documental y el análisis de pruebas estandarizadas, lo cual posibilito entender la significación del pensamiento variacional en todos los procesos formativos. A su vez, se logra concluir que, si bien hay propuestas para potencializar el trabajo del álgebra en la escuela y los referentes nacionales de calidad proponen un trabajo desde la temprana edad, aun los docentes de básica primaria tienen limitaciones para ejecutar estas propuestas en sus prácticas de aula, por tal motivo los estudiantes cuentan con un acercamiento más directo con este pensamiento solo en la básica secundaria lo que causa que sus desempeños sean menores.
URI : https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1238
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de grado.pdf390.93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Autorización de depósito.pdf
  Until 2050-12-31
1.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons