Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1211
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorRamírez-Tamayo, Natachaspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia-
dc.date.issued2021-10-30-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1211-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo de grado es el de identificar los rasgos de la pedagogía teresiana de la oración contemplativa según la descripción hecha en el libro de la Vida y las Fundaciones; su posterior transmisión, conservación y aplicación en la vida espiritual de la Iglesia. La base literaria de esta investigación es tomada de las obras escritas por Santa Teresa de Jesús, que son fruto de su experiencia como religiosa de la Encarnación y luego como carmelita descalza. Luego de una lectura detallada de sus obras, se analizó interpretativamente su doctrina sobre la oración, relacionándola con Dios, con los demás y con el cosmos. Después de este análisis, se hizo una relación acerca de la transmisión de la oración y su pedagogía en el momento de enseñarlas a las primeras fundaciones de descalzas y su posterior aplicación en la vida espiritual de la Iglesia Católica, con los documentos de Aparecida y la Carta encíclica Evangelii Gaudium. Se obtuvo como conclusión, que Teresa nos recuerda la importancia de la oración para la vida espiritual del creyente, para su relación con otros miembros de una comunidad, reconociendo el apostolado como fruto de la oración y la existencia de una experiencia profunda de encuentro con Dios en el itinerario de la formación de los discípulos misioneros, que fortalezca la oración por el prójimo, por la Iglesia y por el mundo.spa
dc.format.extent53spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaes_ES
dc.relationTrabajo de gradoes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectOraciónes_ES
dc.subjectContemplaciónes_ES
dc.subjectMísticaes_ES
dc.subjectEspiritualidades_ES
dc.titleLa pedagogía de la oración teresiana como respuesta a la crisis espiritual en la iglesia actuales_ES
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishThe aim of this work is to identify the features of the Teresian pedagogy of contemplative prayer according to the description made in the book of Vida and Fundaciones; its subsequent transmission, preservation and application in the spiritual life of the Church. The literary basis for this research is taken from the works written by Saint Teresa of Jesus, which are the fruit of her experience as a religious of the Incarnation and later as a Discalced Carmelite. After a detailed reading of his works, his doctrine on prayer was analyzed, relating it to God, to others and to the cosmos. After this analysis, a relationship was made about the transmission of prayer and its pedagogy at the time of teaching them to the first barefoot foundations and its subsequent application in the spiritual life of the Catholic Church, with the documents of Aparecida and the Encyclical letter Evangelii Gaudium. It was concluded that Teresa reminds us of the importance of prayer for the spiritual life of the believer, for his relationship with other members of a community, recognizing the apostolate as the fruit of prayer and the existence of a profound experience of encounter with God. In the itinerary of the formation of missionary disciples, that strengthens prayer for others, for the Church and for the world.eng
dc.subject.subjectenglishPedagogyes_ES
dc.subject.subjectenglishPrayeres_ES
dc.subject.subjectenglishContemplationes_ES
dc.subject.subjectenglishMysticismes_ES
dc.subject.subjectenglishSpiritualityes_ES
dc.subject.lembContemplaciónes_ES
dc.subject.lembOración contemplativaes_ES
dc.subject.lembMisticismoes_ES
dc.subject.lembOraciónes_ES
dc.subject.lembOrdenes religiosas contemplativaes_ES
dc.subject.lembVida cristianaes_ES
dc.subject.lembEspiritualidades_ES
dc.subject.lembPráctica religiosaes_ES
dc.subject.lembTeología pastorales_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentTeología y Humanidadesspa
dc.publisher.programTeologíaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Orientespa
dc.identifier.bibliographicCitationAguilera Corredor, Hugo Alejandro; Parra Mulcue, Danny Emerson. La pedagogía de la oración teresiana como respuesta a la crisis espiritual en la iglesia actual (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 53p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Teología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado Alejandro Aguilera - Danny Parra UCO. Entrega final _nov 29 21.pdf684.85 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons