Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1046
Title: La conciencia fonológica como estímulo de la dimensión comunicativa
Authors: Sepulveda-Zapata, Catalina María
Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
Keywords: Conciencia fonológica
Dimensión comunicativa
Neurodesarrollo
Lenguaje
Issue Date: 16-Jul-2021
Abstract: Llamamos conciencia fonológica a una de las habilidades metalingüísticas más importantes a tener en cuenta cuando se comienza el aprendizaje de la lectura. (Carbonell-López, L., 2018, pág. 6). La conciencia fonológica hace referencia a habilidades de cómo identificar y manipular las palabras que forman un enunciado (conciencia léxica); silabas que componen una palabra (conciencia silábica); y manipulación de los fonemas (conciencia fonemica). (Carbonell-López, L., 2018, pág. 6). El contexto donde se realizará esta propuesta, es en la clínica de oriente del municipio de la ceja en la sede Palestina, donde se atienen niños y niñas con algún tipo de trastorno en su desarrollo, (TDA H, discapacidad intelectual, trastorno de la conducta, entre otros); donde la clínica en convenio con el ICBF, se presta el servicio de internado para niños, niñas y adolescentes en restablecimiento de derechos por diversas situaciones y donde la clínica cuenta con un equipo de profesionales para brindar un buen servicio y bienestar a los usuarios entre ellos pedagogos liderado por una fonoaudióloga, psicólogos, trabajadores sociales y talleristas. Es por ello que se hizo necesario que se plantee este proyecto con estrategias que permitan al niño y la niña adquirir y utilizar las herramientas adecuadas para una buena adquisición de la conciencia fonológica y con ello afianzar su proceso de lectura adecuado. Esta propuesta se plantea a partir de estrategias que le permitan al infante adquirir y utilizar las herramientas adecuadas para expresarse y así contribuir al desarrollo de la personalidad, la socialización, la responsabilidad, la tolerancia, competencias y aprendizajes significativos para la vida.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.13064/1046
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Propuesta Educativa final.pdf332.63 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
DUBAN CARMONA OSORIO AUTORIZACIÓN.pdf
  Until 2050-12-31
843.14 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons