Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1046
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.authorCarmona-Osorio, Dubanspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, La Ceja, Antioquiaes_ES
dc.date2021-07-16-
dc.date.accessioned2022-01-13T13:52:10Z-
dc.date.available2022-01-13-
dc.date.available2022-01-13T13:52:10Z-
dc.date.issued2021-07-16-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1046-
dc.description.abstractLlamamos conciencia fonológica a una de las habilidades metalingüísticas más importantes a tener en cuenta cuando se comienza el aprendizaje de la lectura. (Carbonell-López, L., 2018, pág. 6). La conciencia fonológica hace referencia a habilidades de cómo identificar y manipular las palabras que forman un enunciado (conciencia léxica); silabas que componen una palabra (conciencia silábica); y manipulación de los fonemas (conciencia fonemica). (Carbonell-López, L., 2018, pág. 6). El contexto donde se realizará esta propuesta, es en la clínica de oriente del municipio de la ceja en la sede Palestina, donde se atienen niños y niñas con algún tipo de trastorno en su desarrollo, (TDA H, discapacidad intelectual, trastorno de la conducta, entre otros); donde la clínica en convenio con el ICBF, se presta el servicio de internado para niños, niñas y adolescentes en restablecimiento de derechos por diversas situaciones y donde la clínica cuenta con un equipo de profesionales para brindar un buen servicio y bienestar a los usuarios entre ellos pedagogos liderado por una fonoaudióloga, psicólogos, trabajadores sociales y talleristas. Es por ello que se hizo necesario que se plantee este proyecto con estrategias que permitan al niño y la niña adquirir y utilizar las herramientas adecuadas para una buena adquisición de la conciencia fonológica y con ello afianzar su proceso de lectura adecuado. Esta propuesta se plantea a partir de estrategias que le permitan al infante adquirir y utilizar las herramientas adecuadas para expresarse y así contribuir al desarrollo de la personalidad, la socialización, la responsabilidad, la tolerancia, competencias y aprendizajes significativos para la vida.spa
dc.format.extent30es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectConciencia fonológicaes_ES
dc.subjectDimensión comunicativaes_ES
dc.subjectNeurodesarrolloes_ES
dc.subjectLenguajees_ES
dc.titleLa conciencia fonológica como estímulo de la dimensión comunicativaspa
dc.typeMaster thesisspa
dc.description.abstractenglishWe call phonological awareness one of the most important metalinguistic skills to consider when learning to read. (Carbonell-López, L., 2018, p. 6). Phonological awareness refers to skills in how to identify and manipulate the words that make up a sentence (lexical awareness); syllables that make up a word (syllabic consciousness); and manipulation of phonemes (phonemic awareness). (Carbonell-López, L., 2018, p. 6). The context where this proposal will be made is in the eastern clinic of the municipality of La Ceja in the Palestine headquarters, where boys and girls with some type of developmental disorder are treated (ADHD, intellectual disability, conduct disorder , among others); where the clinic in agreement with the ICBF, the internship service is provided for children and adolescents in reestablishment of rights for various situations and where the clinic has a team of professionals to provide a good service and well-being to the users among them pedagogues led by a speech therapist, psychologists, social workers and workshops. That is why it was necessary to consider this project with strategies that allow the boy and girl to acquire and use the appropriate tools for a good acquisition of phonological awareness and thereby strengthen their proper reading process. This proposal arises from strategies that allow the infant to acquire and use the appropriate tools to express himself and thus contribute to the development of personality, socialization, responsibility, tolerance, skills and meaningful learning for life.eng
dc.subject.subjectenglishPhonological awarenesses_ES
dc.subject.subjectenglishCommunicative dimensiones_ES
dc.subject.subjectenglishNeurodevelopmentes_ES
dc.subject.subjectenglishLanguagees_ES
dc.subject.lembGramática Estructurales_ES
dc.subject.lembEstructura Lingüísticaes_ES
dc.subject.lembFonología estructurales_ES
dc.subject.lembAprendizaje Conceptuales_ES
dc.subject.lembDesarrollo conceptuales_ES
dc.subject.lembProcesos cognitivoses_ES
dc.subject.lembNeurociencia cognitivaes_ES
dc.subject.lembNeurolingüísticaes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.audienceEspecialización en pedagogía y didácticaspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertoes_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiaspa
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programEspecialización en pedagogía y didácticaes_ES
dc.description.cityLa Ceja - Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationCarmona Osorio, Duban. La conciencia fonológica como estímulo de la dimensión comunicativa (Tesis) La Ceja, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 30p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Propuesta Educativa final.pdf332.63 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
DUBAN CARMONA OSORIO AUTORIZACIÓN.pdf
  Until 2050-12-31
843.14 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons