Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1013
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPuerta-Gil, Carlos Augusto-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Lorica, Córdobaes_ES
dc.creatorRamírez-Ramos, César Augusto-
dc.date2020-12-10-
dc.date.accessioned2021-11-04T15:48:22Z-
dc.date.available2021-10-25-
dc.date.available2021-11-04T15:48:22Z-
dc.date.issued2020-12-10-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.coes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13064/1013-
dc.description.abstractEl presente artículo describe el uso, didáctico y ético, de los dispositivos digitales que hace el docente a través de su rol mediador en función del el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, en el grado 9° de la Institución Educativa Campano de los Indios del municipio de Lorica- Córdoba. Este es un estudio cualitativo, mediante el cual se llevaron a cabo 8 entrevistas en profundidad con docentes y 15 con estudiantes, además, de la técnica de recolección de información árbol de problemas con docentes y estudiantes. Los resultados evidenciaron que el buen uso de los dispositivos digitales por los estudiantes está relacionado con las estrategias didácticas pertinentes que emplean los maestros en las dinámicas de aula. Otro de los resultados, con relación a los ambientes de aprendizaje, indica que estos espacios educativos cuando no están conectados con el contexto y con los intereses de los estudiantes pierden capacidad creativa y de innovación para recrear situaciones que involucren las habilidades digitales de los estudiantes y sus experiencias, lo cual, desmotiva al estudiante. Se concluye que las competencias digitales por parte de los docentes en la era del conocimiento y la tecnología son claves, sin embargo, lo que realmente potencia los procesos de enseñanza y aprendizaje es el uso didáctico que se le dé a los dispositivos digítales, lo que implica una relación fundamental entre mediación docente, estrategias didácticas, competencias digitales y uso adecuado de los dispositivos.es_ES
dc.format.extent32es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/*
dc.subjectDispositivos digitaleses_ES
dc.subjectEstrategias didácticases_ES
dc.subjectMediación docentees_ES
dc.subjectAmbientes de aprendizajees_ES
dc.titleInfluencia de los dispositivos digitales en las dinámicas de aulaes_ES
dc.typeResearch articlees_ES
dc.description.abstractenglishThe present article describes the didactic and ethical use of digital devices that the teacher makes through their role of mediator in the function of improving student learning in the 9° grade of the educational institution Campano de los Indios in the municipality of Lorica – Córdoba. This is a qualitative study through which 8 in-depth interviews were made with teachers and 15 with students, in addition to the problem tree information collection technique with teachers and students. The results showed that the proper use of digital devices by students is related to the relevant teaching strategies used by teachers in classroom dynamics. Another one of the results, related to the learning environments, indicates that when these educational spaces are not connected to the context and the interests of the students, they lose creative and innovative capacities to recreate situations that involve the digital skills of the students and their experiences, which discourages the student. It is concluded that digital competencies by teachers are key in this era of knowledge and technology, however, what really enhances the teaching and learning processes is the didactic use that is given to these electronical devices, which implies a fundamental relation between teacher mediation, didactic strategies, digital competencies and the proper use of the devices.es_ES
dc.subject.subjectenglishDigital deviceses_ES
dc.subject.subjectenglishDidactic strategieses_ES
dc.subject.subjectenglishTeacher mediationes_ES
dc.subject.subjectenglishLearning environmentses_ES
dc.subject.lembTecnología y Educaciónes_ES
dc.subject.lembTecnología educativaes_ES
dc.subject.lembMetodología educativaes_ES
dc.subject.lembComputadores en la educaciónes_ES
dc.subject.lembMedios audiovisuales en la educaciónes_ES
dc.type.spaArtículo de investigaciónes_ES
dc.audienceMaestría en educaciónes_ES
dc.rights.accessRightsOpen Accesses_ES
dc.rights.spaAcceso abiertoes_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programMaestría en educación virtuales_ES
dc.description.cityLorica, Córdobaes_ES
dc.contributor.directorPuerta Gil, Carlos Augusto-
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRamírez Ramos, César Augusto. Influencia de los dispositivos digitales en las dinámicas de aula (Tesis de maestría) Lorica, Córdoba: Universidad Católica de Oriente;2020. 32p.es_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Artículo de investigación .pdfArtículo sobre los dispositivos digitales en las dinámicas de aula.261.9 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
autorizacion_1.pdf
  Until 2050-12-31
Autorización de depósito.586.88 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons