Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/996
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.contributor.authorFranco-Montoya, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorManco-Rueda, Sergio Andrésspa
dc.contributor.authorAgudelo-Torres, José Federicospa
dc.contributor.authorUrrego-Tobón, Ángelaspa
dc.contributor.authorSepúlveda-Tamayo, Nicolás Antoniospa
dc.contributor.authorPérez-Soto, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorParra-Moncada, Patriciaspa
dc.contributor.authorPerneth-Montañez, Andrea Carolinaspa
dc.contributor.authorArias-Muñoz, Jenniferspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaes_ES
dc.date2020-12-28
dc.date.accessioned2021-10-14T20:31:23Z
dc.date.available2021-04-04
dc.date.available2021-10-14T20:31:23Z
dc.date.issued2020-12-28
dc.identifierhttps://doi.org/10.47286/9789585518476spa
dc.identifier.isbn978-958-5518-47-6es_ES
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle20.500.13064/996
dc.description.abstractLa presente obra, resultado del proyecto de investigación titulado «Formación de maestros en Antioquia y Chocó: una perspectiva en clave de educación para la paz y construcción de ciudadanía (2017-2018)» se constituye, sin lugar a dudas, en una valiosa línea de base y apuesta epistémica que permite resemantizar aquellos complejos procesos que cohabitan en la formación de todos aquellos maestros que, de una u otra forma, se convierten en protagonistas y escritores de diversas realidades escolares. Resulta también menester hacer alusión a esta valiosa y madura reflexión académica, como el fruto de un estricto quehacer investigativo, enmarcado en un generoso lenguaje interdisciplinar. Trabajo que no hubiese podido gestarse sin el apoyo incondicional de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación —Ascofade—, en colaboración con las Facultades de Educación pertenecientes al capítulo Antioquia-Chocó. El lector podrá relacionarse y evidenciar en esta obra aquellas polifonías que resultan propias, próximas y cercanas a todas aquellas prácticas discursivas relacionadas con educación para la paz y construcción de ciudadanía que actúan como marco referencial en esos actos y ejercicios que convocan y movilizan procesos de formación de maestros y maestras en algunas facultades de educación y normales superiores de Antioquia. En otras palabras, el lector podrá adentrarse en algunos secretos e intimidades propias de la formación de maestros y maestras, a partir de los saberes y vivencias que estudiantes, docentes y egresados de estas instituciones ponen de manifiesto en el desarrollo de este ejercicio investigativo. En este sentido, el texto ofrece interesantes materias, nociones, ideas, concepciones, metáforas, presencias y ausencias que, con respecto a la diversidad, resolución pacífica de conflictos, convivencia, formación política, justicia social, igualdad, entre otras categorías, evidencian la urdimbre, los tejidos y las tensiones que, bien haríamos en referir, se constituyen en elementos consustanciales al acto formativo del maestro en clave de educación para la paz y construcción de ciudadanía.es_ES
dc.format.extent244es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFondo Editorial Universidad Católica de Orientees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/*
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.titlePrácticas discursivas en la formación de maestros: Sentidos de educación para la paz y construcción de ciudadaníaspa
dc.typeBookspa
dc.description.abstractenglishThis work, the result of the research project entitled "Teacher training in Antioquia and Chocó: a perspective in terms of peace education and citizenship building (2017-2018)" is undoubtedly a valuable baseline and epistemic bet that allows resemanticising those complex processes that cohabit in the training of all those teachers who, in one way or another, become protagonists and writers of various school realities. It is also necessary to refer to this valuable and mature academic reflection as the fruit of strict research work, framed in a generous interdisciplinary language. This work would not have been possible without the unconditional support of the Colombian Association of Faculties of Education -Ascofade-, in collaboration with the Faculties of Education belonging to the Antioquia-Chocó chapter. In this work, the reader will be able to relate to and see the polyphonies that are typical, close and close to all those discursive practices related to peace education and citizenship building that act as a referential framework in those acts and exercises that convene and mobilise teacher training processes in some faculties of education and teacher training colleges in Antioquia. In other words, the reader will be able to enter into some of the secrets and intimacies of teacher training, based on the knowledge and experiences that students, teachers and graduates of these institutions reveal in the development of this research exercise. In this sense, the text offers interesting subjects, notions, ideas, conceptions, metaphors, presences and absences that, with respect to diversity, peaceful conflict resolution, coexistence, political education, social justice, equality, among other categories, show the warp, weave and tensions that, we would do well to refer, constitute consubstantial elements of the teacher training act in terms of education for peace and citizenship buildinges_ES
dc.subject.subjectenglishLearninges_ES
dc.subject.subjectenglishPedagogyes_ES
dc.subject.lembAprendizajees_ES
dc.subject.lembConstructivismo (Educación)es_ES
dc.subject.lembDidácticaes_ES
dc.subject.lembMétodos didácticoses_ES
dc.subject.lembMétodos pedagógicoses_ES
dc.subject.lembPaz – Enseñanzaes_ES
dc.subject.lembÉtica sociales_ES
dc.type.spaLibroes_ES
dc.type.hasversioninfo:eurepo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generales_ES
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programMaestría en educaciónes_ES
dc.description.cityRionegroes_ES
dc.description.projectnameFormación de maestros en Antioquia y Chocó: una perspectiva en clave de educación para la paz y construcción de ciudadaníaes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPrácticas discursivas en la formación de maestros: sentidos de educación para la paz y construcción de ciudadanía / Juan Carlos Franco Montoya, Sergio Andrés Manco Rueda, José Federico Agudelo Torres, Ángela Urrego Tobón, Nicolás Antonio Sepúlveda Tamayo, Juan Carlos Pérez Soto, Patricia Parra Moncada, Andrea Carolina Perneth Montañez, Jennifer Arias Muñoz. — Rionegro; Medellín: Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente; Ascofade, 2020. 244 p.es_ES
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
Appears in Collections:Libros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Prácticas discursivas en la formación.pdf2.15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons