Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/996
Title: Prácticas discursivas en la formación de maestros: Sentidos de educación para la paz y construcción de ciudadanía
Authors: Franco-Montoya, Juan Carlos
Manco-Rueda, Sergio Andrés
Agudelo-Torres, José Federico
Urrego-Tobón, Ángela
Sepúlveda-Tamayo, Nicolás Antonio
Pérez-Soto, Juan Carlos
Parra-Moncada, Patricia
Perneth-Montañez, Andrea Carolina
Arias-Muñoz, Jennifer
Publisher: Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente
Abstract: La presente obra, resultado del proyecto de investigación titulado «Formación de maestros en Antioquia y Chocó: una perspectiva en clave de educación para la paz y construcción de ciudadanía (2017-2018)» se constituye, sin lugar a dudas, en una valiosa línea de base y apuesta epistémica que permite resemantizar aquellos complejos procesos que cohabitan en la formación de todos aquellos maestros que, de una u otra forma, se convierten en protagonistas y escritores de diversas realidades escolares. Resulta también menester hacer alusión a esta valiosa y madura reflexión académica, como el fruto de un estricto quehacer investigativo, enmarcado en un generoso lenguaje interdisciplinar. Trabajo que no hubiese podido gestarse sin el apoyo incondicional de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación —Ascofade—, en colaboración con las Facultades de Educación pertenecientes al capítulo Antioquia-Chocó. El lector podrá relacionarse y evidenciar en esta obra aquellas polifonías que resultan propias, próximas y cercanas a todas aquellas prácticas discursivas relacionadas con educación para la paz y construcción de ciudadanía que actúan como marco referencial en esos actos y ejercicios que convocan y movilizan procesos de formación de maestros y maestras en algunas facultades de educación y normales superiores de Antioquia. En otras palabras, el lector podrá adentrarse en algunos secretos e intimidades propias de la formación de maestros y maestras, a partir de los saberes y vivencias que estudiantes, docentes y egresados de estas instituciones ponen de manifiesto en el desarrollo de este ejercicio investigativo. En este sentido, el texto ofrece interesantes materias, nociones, ideas, concepciones, metáforas, presencias y ausencias que, con respecto a la diversidad, resolución pacífica de conflictos, convivencia, formación política, justicia social, igualdad, entre otras categorías, evidencian la urdimbre, los tejidos y las tensiones que, bien haríamos en referir, se constituyen en elementos consustanciales al acto formativo del maestro en clave de educación para la paz y construcción de ciudadanía.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/handle20.500.13064/996
ISBN: 978-958-5518-47-6
Other Identifiers: https://doi.org/10.47286/9789585518476
Appears in Collections:Libros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Prácticas discursivas en la formación.pdf2.15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons