Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/906
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMontoya-Gallego, Luis Erney-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaes_ES
dc.creatorTamayo-Villada, Paula Andrea-
dc.date2020-07-10-
dc.date.accessioned2021-07-02T18:51:48Z-
dc.date.available2021-07-02T18:51:48Z-
dc.date.issued2021-06-18-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.coes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13064/906-
dc.description.abstractEl artículo interpreta los efectos del proceso de formación institucional ofrecido a los docentes, en relación con los resultados de los procesos de lectura y escritura, especialmente desde el componente pragmático, de los estudiantes del grado 7° de la I. E. Presbítero Bernardo Montoya Giraldo, del municipio de Copacabana, Antioquia. El estudio fue cualitativo y fundamentado en el método fenomenológico-hermenéutico. Aplicó entrevistas semiestructuradas a los tres docentes de Lenguaje y al asesor pedagógico; observación no participante en sesiones de clase y encuentros de formación institucional; y análisis documental a la propuesta de formación brindada a los docentes, rúbricas de aprendizaje, secuencias didácticas y resultados de pruebas internas y externas de los estudiantes. En 2019 el estado de los estudiantes en el componente pragmático presenta leves avances, que se pueden relacionar con las estrategias implementadas por los docentes; los resultados pueden mejorar si hay mayor apropiación del componente por parte de los profesores. La institución educativa debe continuar el proceso de formación enfocado en fortalecer las debilidades reconocidas para continuar mejorando sus procesos de calidad educativa.es_ES
dc.format.extent35es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectProcesos de lecturaes_ES
dc.subjectProcesos de escrituraes_ES
dc.subjectComponente pragmáticoes_ES
dc.subjectPruebas masivases_ES
dc.subjectCalidad educativaes_ES
dc.titleLa formación institucional docente y sus efectos en los procesos de lectura y escritura de los estudianteses_ES
dc.typeResearch articlees_ES
dc.description.abstractenglishThis article explains the effects of the institutional training process offered to teachers, concerning to the results of the reading and writing processes, especially from the pragmatic component, of the 7th grade students of I.E Presbítero Bernardo Montoya Giraldo, from the Copacabana municipality, Antioquia. The study was qualitative and based on the phenomenological-hermeneutical method. Semi-structured interviews were applied to the three Language teachers and the pedagogical counselor; non-participant observation in class sessions and institutional training meetings; and documentary analysis of the training proposal offered to teachers, learning rubrics, didactic sequences and results of internal and external tests of the students. In 2019, the status of students in the pragmatic component presents slight progress, which can be related to the strategies implemented by teachers. The results can be improved if there is greater appropriation of the component by teachers. The educational institution must continue the training process focused on strengthening the recognized weaknesses with the aim to continue improving its educational quality processes.es_ES
dc.subject.subjectenglishTeacher traininges_ES
dc.subject.subjectenglishReading processeses_ES
dc.subject.subjectenglishWriting processeses_ES
dc.subject.subjectenglishPragmatic componentes_ES
dc.subject.subjectenglishMassive testses_ES
dc.subject.subjectenglishEducational qualityes_ES
dc.subject.lembAnimación a la lecturaes_ES
dc.subject.lembLectura estudio y Enseñanzaes_ES
dc.subject.lembComunicación escrita - Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subject.lembLenguaje y educaciónes_ES
dc.type.spaArtículo de investigaciónes_ES
dc.audienceMaestría en educaciónes_ES
dc.rights.accessRightsRestricted Accesses_ES
dc.rights.spaAcceso cerradoes_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia*
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programMaestría en educaciónes_ES
dc.description.cityMedellínes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationTamayo Villada, Paula Andrea. La formación institucional docente y sus efectos en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes(Tesis)Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 35p.es_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TG - Paula Andrea Tamayo Villada - artículo de resultados final.pdf
  Until 2050-12-31
Artículo de Resultados de investigación1.11 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización Repositorio-Paula Andrea Tamayo Villlada.pdf
  Until 2050-12-31
823.75 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons