Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/906
Title: | La formación institucional docente y sus efectos en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes |
Authors: | Montoya-Gallego, Luis Erney Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación |
Keywords: | Formación docente Procesos de lectura Procesos de escritura Componente pragmático Pruebas masivas Calidad educativa |
Issue Date: | 18-Jun-2021 |
Abstract: | El artículo interpreta los efectos del proceso de formación institucional ofrecido a los docentes, en relación con los resultados de los procesos de lectura y escritura, especialmente desde el componente pragmático, de los estudiantes del grado 7° de la I. E. Presbítero Bernardo Montoya Giraldo, del municipio de Copacabana, Antioquia. El estudio fue cualitativo y fundamentado en el método fenomenológico-hermenéutico. Aplicó entrevistas semiestructuradas a los tres docentes de Lenguaje y al asesor pedagógico; observación no participante en sesiones de clase y encuentros de formación institucional; y análisis documental a la propuesta de formación brindada a los docentes, rúbricas de aprendizaje, secuencias didácticas y resultados de pruebas internas y externas de los estudiantes. En 2019 el estado de los estudiantes en el componente pragmático presenta leves avances, que se pueden relacionar con las estrategias implementadas por los docentes; los resultados pueden mejorar si hay mayor apropiación del componente por parte de los profesores. La institución educativa debe continuar el proceso de formación enfocado en fortalecer las debilidades reconocidas para continuar mejorando sus procesos de calidad educativa. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.13064/906 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TG - Paula Andrea Tamayo Villada - artículo de resultados final.pdf Until 2050-12-31 | Artículo de Resultados de investigación | 1.11 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Autorización Repositorio-Paula Andrea Tamayo Villlada.pdf Until 2050-12-31 | 823.75 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License