La formación institucional docente y sus efectos en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes

Loading...
Thumbnail Image

Date

2021-06-18

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

El artículo interpreta los efectos del proceso de formación institucional ofrecido a los docentes, en relación con los resultados de los procesos de lectura y escritura, especialmente desde el componente pragmático, de los estudiantes del grado 7° de la I. E. Presbítero Bernardo Montoya Giraldo, del municipio de Copacabana, Antioquia. El estudio fue cualitativo y fundamentado en el método fenomenológico-hermenéutico. Aplicó entrevistas semiestructuradas a los tres docentes de Lenguaje y al asesor pedagógico; observación no participante en sesiones de clase y encuentros de formación institucional; y análisis documental a la propuesta de formación brindada a los docentes, rúbricas de aprendizaje, secuencias didácticas y resultados de pruebas internas y externas de los estudiantes. En 2019 el estado de los estudiantes en el componente pragmático presenta leves avances, que se pueden relacionar con las estrategias implementadas por los docentes; los resultados pueden mejorar si hay mayor apropiación del componente por parte de los profesores. La institución educativa debe continuar el proceso de formación enfocado en fortalecer las debilidades reconocidas para continuar mejorando sus procesos de calidad educativa.

Description

Keywords

Formación docente, Procesos de lectura, Procesos de escritura, Componente pragmático, Pruebas masivas, Calidad educativa

Citation