La naturalización de las violencias que ha influenciado en la no dignificación de la persona humana y las prácticas docentes con los estudiantes del grado quinto de la I.E República de Honduras

Loading...
Thumbnail Image

Date

2021-06-18

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Este artículo es resultado de la investigación que se realizó en la Institución Educativa República de Honduras de la ciudad de Medellín, puesto que se observaron una serie de prácticas docentes que estaban atentando contra la dignidad de los estudiantes y que eran naturalizadas por la comunidad educativa, es por ello que surgió la pregunta ¿cómo la naturalización de las violencias ha influenciado en la no dignificación de la persona humana y las prácticas docentes con los estudiantes del grado quinto de la IE República de Honduras? Para dar respuesta a este interrogante, se trazó como objetivo general interpretar cómo la naturalización de las violencias ha influenciado en la no dignificación de la persona humana y las prácticas docentes con los estudiantes del grado quinto de la IE República de Honduras. La investigación se suscribió en el paradigma histórico hermenéutico, bajo un enfoque cualitativo, una metodología narrativa y se utilizaron técnicas como la entrevista semiestructurada, cartografía social y narrativas; para analizar la información se empleó el método de comparación de la teoría fundamentada, de allí emergieron cinco categorías centrales, siendo éstas: la naturalización de las violencias en la escuela, factores exógenos y endógenos de la violencia, estructuras de dominación en las prácticas docentes, experiencia docente y dignidad humana. Y se pudo concluir que la escuela ha sido pensada bajo una perspectiva de control y reproducción social que se fundamenta en una cultura hegemónica y patriarcal que promueve la naturalización de las violencias y la no dignificación de la persona humana.

Description

Keywords

Práctica docente, Dignidad humana, Violencias en la escuela, Naturalización de las violencias, Factores exógenos y endógenos de la violencia, Estructuras de dominación, Experiencia docente

Citation