Retos de la escuela con la llegada de la población migrante venezolana

Abstract

En este artículo se desarrollan seis retos de la escuela para pensar una educación inclusiva e intercultural que atienda a las necesidades emergentes producto de la llegada masiva de la población migrante venezolana a las instituciones educativas, permitiendo conocer de cerca las implicaciones que tiene este fenómeno en la dinámica escolar y las acciones a desarrollar desde la accesibilidad, el currículo, la didáctica y lo psicosocial. Se distinguen como retos la accesibilidad y cobertura a la educación, construcción de un currículo intercultural, la comprensión de las relaciones sociolingüísticas, construcción de condiciones para la equidad, atención psicosocial al duelo migratorio y el desarrollo de estrategias para el empoderamiento territorial como pretexto de construcción a una ruta de trabajo en el marco del enfoque de educación inclusiva e intercultural, que contribuya a la organización de una ciudadanía internacional. Se encuentra en la voz de los autores que una escuela que incorpore a su estructura institucional el enfoque intercultural es capaz de reconocer las particularidades de los sujetos en la producción de la cultura, la emancipación, la liberación y la construcción colectiva de la escuela como escenario de participación social. Así mismo, promover en los sujetos que participan de la escuela, conciencia y sensibilidad social como una forma de mitigar las brechas de desigualdad que se producen en la sociedad.

Description

Keywords

Retos, Interculturalidad, Escuela, Currículo, Psicosocial, Lenguaje

Citation