Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/838
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorDiaz-Soraca, Henry Eliécerspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2021-05-12T17:25:28Z-
dc.date.issued2020spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/838-
dc.description.abstractLa presente investigación se realiza con el objetivo de definir recomendaciones de mejora en el proceso de embarque y desembarque de equipaje de la Aerolínea Iberia que opera en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro. El proceso en mención es poco eficiente y presenta problemas que afectan directamente su desempeño, lo que produce una incorrecta manipulación del equipaje y retrasos en la operación de la aerolínea. Para la realización de la investigación se desarrolló un estudio cualitativo de tipo exploratorio a través de entrevistas, instrumento que facilitó la construcción del proceso de embarque y desembarque de equipaje y proporcionó las herramientas para encontrar los problemas en el desempeño del proceso, los cuales se basan principalmente en la baja automatización de los procedimientos para realizar las actividades de manipulación de equipaje, registro de maletas, trazabilidad de la comunicación y coordinación del personal encargado del proceso. En ese sentido, Iberia deberá evaluar las condiciones del proceso de embarque y desembarque de equipaje, e implementar las mejoras definidas en el estudio para determinar un aumento en la eficiencia de sus procedimientos y encontrar las actividades que no están generando valor, de forma que le permita mejorar su operación con el tratamiento del equipaje.spa
dc.format.extent72es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectProcesoes_ES
dc.subjectEquipajees_ES
dc.subjectAerolíneaes_ES
dc.subjectCualitativoes_ES
dc.subjectExploratorioes_ES
dc.subjectMaletases_ES
dc.subjectAutomatizaciónes_ES
dc.subjectMejorases_ES
dc.subjectProcedimientoses_ES
dc.titleEstructuración del proceso de embarque y desembarque en las operaciones de la aerolínea Iberiaspa
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishThis research is carried out with the objective of defining recommendations for improvement in the process of boarding and unloading luggage of the Iberia Airline that operates at the José María Córdova Airport in Rionegro. The process is not very efficient and presents problems that directly affect its performance, which causes incorrect handling of luggage and delays in the airline's operation. To carry out the research, a qualitative exploratory study was developed through interviews, an instrument that facilitated the construction of the baggage boarding and unloading process and provided the tools to find the problems in the process performance, which are based on mainly in the low automation of the procedures to carry out the activities of baggage handling, baggage registration, communication traceability and coordination of the personnel in charge of the process. Therefore, Iberia must evaluate the conditions of the baggage boarding and unloading process, and implement the improvements defined in the study to determine an increase in the efficiency of its procedures and find the activities that are not generating value, so that it improve its operation with baggage handling.eng
dc.subject.subjectenglishProcesses_ES
dc.subject.subjectenglishBaggage handlinges_ES
dc.subject.subjectenglishAirlinees_ES
dc.subject.subjectenglishQualitativees_ES
dc.subject.subjectenglishExploratoryes_ES
dc.subject.subjectenglishAutomationes_ES
dc.subject.subjectenglishImprovementses_ES
dc.subject.subjectenglishProcedureses_ES
dc.subject.lembEmbarquees_ES
dc.subject.lembConocimiento de embarquees_ES
dc.subject.lembEmbarque de mercancíases_ES
dc.subject.lembDistribución física del productoes_ES
dc.subject.lembRegímenes aduaneroses_ES
dc.subject.lembLogística comerciales_ES
dc.subject.lembLogística empresariales_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsRestricted Accessspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias económicas y administrativasspa
dc.publisher.programAdministración de empresasspa
dc.publisher.editorialUniversidad Católica de Oriente.Ciencias Económicas y Administrativas.Administración de empresas-
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Orientespa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Estructuración del proceso de embarque y desembarque en las operaciones de la aerolínea IBERIA.pdf
  Until 2050-12-31
828.79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Autorización deposito repositorio institucional.pdf
  Until 2050-12-31
2.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons