Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/731
Title: Prácticas pedagógicas: una mirada a la formación de estudiantes en condición desplazamiento del colegio básico Santa María de la Cruz
Other Titles: Pedagogical practices: a look at the formation of students in displacement condition of the Santa Maria de la Cruz Basic School
Authors: Álvarez-Rodríguez, Yohany Andrés
Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
Keywords: Desplazamiento
Práctica pedagógica
Formación y territorio
Issue Date: 13-Nov-2020
Abstract: Frente al tema que ocupa el presente artículo se tuvo en cuenta: la inclusión educativa, la reflexión de la práctica pedagógica y la formación, es así como durante la elaboración de este trabajo se usó el enfoque cualitativo. De tal forma que se buscó explicar las prácticas pedagógicas desde el quehacer docente, lo que hizo necesario elaborar un rastreo en bases de datos especializadas y fichas bibliográficas. Donde se visualizan hallazgo en cuanto a ajustes razonables y curriculares en tanto a las necesidades de la población desplazada, tales como: la alimentación diaria, oferta educativa y adquisición de los servicios básicos (agua y luz). Por lo cual, se pudo establecer que no es suficiente la labor de la practica pedagógica convencional, pues existen dificultades de orden familiar y económico, dentro de la población en condición de desplazamiento. Para ello se implementó, el dialogo permanente que tiene en común el acontecimiento del aprendizaje en el individuo, pues finalmente se aprende desde una serie de sucesos constantes en el medio escolar, donde no solo convergen las dinámicas del diario vivir dentro de un espacio de aprendizaje, sino también las vivencias y dificultades al interior de la familia. A fin de concluir, dentro del trabajo con estudiantes en condición de desplazamiento, es necesario la empatía, la flexibilización de los contenidos y métodos a para obtener el conocimiento requerido, en donde se espera potenciar cambios desde los ámbitos: social, familiar y escolar, proporcionando una adaptación al medio actual, para el mejorar la convivencia y asimilar las practicas pedagógicas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.13064/731
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ARTICULO FINAL, WILSON CEBALLOS UCO (1).pdf409.18 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorización repositorio Wilson Ceballos001.pdf
  Until 2050-12-31
1.48 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons