Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/729
Title: Una mirada de la cultura del emprendimiento desde los contenidos del área de educación religiosa escolar
Authors: Mosquera-Albornoz, Deivis Robinson
Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación
Keywords: Educación
Emprender
Emprendimiento
Cultura
Cultura religiosa
Religión
Educación religiosa escolar
Escuela
Cultura escolar
Issue Date: 9-Dec-2020
Abstract: Por las condiciones legales y curriculares como se lleva a cabo la educación en Colombia, el método a seguir para la implementación de una cultura del emprendimiento es la transversalización de contenidos con otras áreas del conocimiento. Esto, porque aunque el emprendimiento y la innovación corren ligados a la historia de la humanidad, es necesario fomentar una cultura emprendedora desde los planes curriculares de las instituciones educativas colombianas. Aunque la educación es un proceso experiencial de toda la vida individual y social, desde el enfoque institucional, abre las puertas al desarrollo de las habilidades psicomotoras, racionales, comunicativas, y sociales, que harán posible que el individuo desarrolle las competencias que necesita para un acercamiento acertado frente a sí mismo, el entorno familiar y social, y las circunstancias de su medio ambiental. Por otra parte, la dimensión religiosa, por derecho natural constitutiva de la persona, si se forma en clave de emprendimiento, por lógica desemboca en iniciativas y proyectos de emprendedores para mejorar las circunstancias individuales, sociales y estructurales propias del personal escolar. Esto, porque en la escuela, con el desarrollo integral de su personalidad, el sujeto se va construyendo y descubriendo el papel que le corresponde frente a sí mismo y el mundo en que se desarrolla, a veces marcado por el desplazamiento, la marginalidad y la injusticia. Con una educación religiosa escolar en clave liberadora, que no sea bancaria, el docente como acompañante de este proceso de reflexión crítica, tiene ante sí la herramienta fundamental para el cambio y la implementación de una cultura emprendedora, en el intento de la formación integral de sus estudiantes. Por eso, esta investigación concluye con la propuesta de una maya curricular para la transversalización de la cultura del emprendimiento con los contenidos curriculares del grado sexto de educación básica escolar.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.13064/729
Appears in Collections:Licenciatura en Educación religiosa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UNA MIRADA DE LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO DESDE LOS CONTENIDOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR.pdf608.15 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
AUTORIZACIÓN.pdf
  Until 2050-12-31
860.95 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons