Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/710
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | - |
dc.contributor.advisor | Mosquera-Albornoz, Deivis Robinson | spa |
dc.contributor.author | Velásquez-González, Zohé | spa |
dc.contributor.author | Guarín-Montoya, Natalia | spa |
dc.contributor.author | Salazar-Duque, Sara María | spa |
dc.contributor.author | Peláez-García, Mónica Alejandra | spa |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Marinilla, Antioquia | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-11-20T15:52:38Z | - |
dc.date.available | 2020-11-20T15:52:38Z | - |
dc.date.issued | 2020-11-20 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/710 | |
dc.description.abstract | El presente texto propone una mirada crítica, política, pedagógica y social de las trayectorias escolares que construyeron las personas con discapacidad de la institución Educativa de San José de Marinilla, que se hayan graduado en el periodo académico comprendido entre los años 2010 - 2017. En la medida que se visualiza una construcción de la forma en que se estructuran las competencias necesarias para el ingreso al mundo laboral y/o académico superior de las personas con discapacidad en este contexto. En esta perspectiva, la identificación de dichas trayectorias permite reconstruir también formas y mecanismos de vinculación de las familias y otras instituciones que se constituyen en la red de apoyo necesaria para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en nuestros contextos; en una dialéctica discursiva que posibilita el dialogo entre las pretensiones jurídico/documentales y las expectativas e incluso realidades de vida posterior al ejercicio de la inclusión escolar de esta población. Finalmente se propone también un ejercicio pedagógico de reconocimiento formativo en miras a una relación teórico/prospectiva de la garantía de los derechos de las personas con discapacidad incluso en sus propias construcciones que atañen a posicionar a estas personas en los lugares históricamente determinados para mantener los espacios de invisibilización y utilización amañada en el acto de caridad incluyente, o por el contrario el asomo de unas acciones que posibilitan las expresiones con tintes de reconocimiento y emancipación de subjetividades como la de las personas con discapacidad que habitan en zonas rurales como el municipio de Marinilla. | es_ES |
dc.format.extent | 16 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica de Oriente | es_ES |
dc.relation | Trabajo de grados | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Trayectoria escolar | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.subject | Discapacidad | es_ES |
dc.subject | Participación | es_ES |
dc.subject | Contexto | es_ES |
dc.title | Trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad graduados de la institución educativa San José de Marinilla | es_ES |
dc.type | Research article | es_ES |
dc.description.abstractenglish | This text proposes a critical, political, pedagogical and social view of the school careers that people with disabilities built at the Educational Institution of San José de Marinilla, who have graduated in the academic period from 2010 to 2017. In the measure that visualizes a construction of the way in which the necessary competences are structured for the entry into the labor and / or higher academic world of people with disabilities in this context. In this perspective, the identification of these trajectories also makes it possible to reconstruct forms and mechanisms for linking families and other institutions that constitute the support network necessary to guarantee the rights of people with disabilities in our contexts; in a discursive dialectic that enables a dialogue between the legal / documentary claims and the expectations and even realities of life after the exercise of school inclusion of this population. Finally, a pedagogical exercise of formative recognition is also proposed with a view to a theoretical / prospective relationship of the guarantee of the rights of people with disabilities, even in their own constructions that concern positioning these people in historically determined places to maintain spaces of invisibility and rigged use in the act of inclusive charity, or on the contrary, the appearance of actions that allow expressions with overtones of recognition and emancipation of subjectivities such as those of people with disabilities who live in rural areas such as the municipality of Marinilla. | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | School career | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Pedagogy | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Disability | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Participation | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Context | es_ES |
dc.subject.lemb | Educación inclusiva | es_ES |
dc.subject.lemb | Inclusión (Educación) | es_ES |
dc.subject.lemb | Escuela inclusiva | es_ES |
dc.subject.lemb | Enseñanza inclusiva | es_ES |
dc.subject.lemb | Personas con discapacidad física - Educación | es_ES |
dc.subject.lemb | Pedagogía | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.audience | Interés General | spa |
dc.rights.accessrights | Open Access | spa |
dc.rights.spa | Acceso abierto | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.publisher.department | Ciencias de la educación | es_ES |
dc.publisher.program | Licenciatura en educación para la primera infancia | es_ES |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educación | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Velásquez González, Zohé; Guarín Montoya, Natalia; Salazar Duque, Sara María; Peláez García, Mónica Alejandra. Trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad graduados de la institución educativa San José de Marinilla (Trabajo de grado) Marinilla, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 27p. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Especialización | spa |
Appears in Collections: | Licenciatura en Educación para la primera infancia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Articulo PROYECTO TRAYECTORIAS ESCOLARES (1).pdf | Artículo principal | 186.85 kB | Adobe PDF | View/Open |
Autorizacion repositorio trayectorias escolares (1).pdf Until 2050-12-31 | Carta de autorización de deposito al Repositorio Institucional. | 133.53 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License