Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/710
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorMosquera-Albornoz, Deivis Robinsonspa
dc.contributor.authorVelásquez-González, Zohéspa
dc.contributor.authorGuarín-Montoya, Nataliaspa
dc.contributor.authorSalazar-Duque, Sara Maríaspa
dc.contributor.authorPeláez-García, Mónica Alejandraspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Marinilla, Antioquiaspa
dc.coverage.temporal2020es_ES
dc.date.accessioned2020-11-20T15:52:38Z-
dc.date.available2020-11-20T15:52:38Z-
dc.date.issued2020-11-20-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/710
dc.description.abstractEl presente texto propone una mirada crítica, política, pedagógica y social de las trayectorias escolares que construyeron las personas con discapacidad de la institución Educativa de San José de Marinilla, que se hayan graduado en el periodo académico comprendido entre los años 2010 - 2017. En la medida que se visualiza una construcción de la forma en que se estructuran las competencias necesarias para el ingreso al mundo laboral y/o académico superior de las personas con discapacidad en este contexto. En esta perspectiva, la identificación de dichas trayectorias permite reconstruir también formas y mecanismos de vinculación de las familias y otras instituciones que se constituyen en la red de apoyo necesaria para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en nuestros contextos; en una dialéctica discursiva que posibilita el dialogo entre las pretensiones jurídico/documentales y las expectativas e incluso realidades de vida posterior al ejercicio de la inclusión escolar de esta población. Finalmente se propone también un ejercicio pedagógico de reconocimiento formativo en miras a una relación teórico/prospectiva de la garantía de los derechos de las personas con discapacidad incluso en sus propias construcciones que atañen a posicionar a estas personas en los lugares históricamente determinados para mantener los espacios de invisibilización y utilización amañada en el acto de caridad incluyente, o por el contrario el asomo de unas acciones que posibilitan las expresiones con tintes de reconocimiento y emancipación de subjetividades como la de las personas con discapacidad que habitan en zonas rurales como el municipio de Marinilla.es_ES
dc.format.extent16es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectTrayectoria escolares_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectParticipaciónes_ES
dc.subjectContextoes_ES
dc.titleTrayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad graduados de la institución educativa San José de Marinillaes_ES
dc.typeResearch articlees_ES
dc.description.abstractenglishThis text proposes a critical, political, pedagogical and social view of the school careers that people with disabilities built at the Educational Institution of San José de Marinilla, who have graduated in the academic period from 2010 to 2017. In the measure that visualizes a construction of the way in which the necessary competences are structured for the entry into the labor and / or higher academic world of people with disabilities in this context. In this perspective, the identification of these trajectories also makes it possible to reconstruct forms and mechanisms for linking families and other institutions that constitute the support network necessary to guarantee the rights of people with disabilities in our contexts; in a discursive dialectic that enables a dialogue between the legal / documentary claims and the expectations and even realities of life after the exercise of school inclusion of this population. Finally, a pedagogical exercise of formative recognition is also proposed with a view to a theoretical / prospective relationship of the guarantee of the rights of people with disabilities, even in their own constructions that concern positioning these people in historically determined places to maintain spaces of invisibility and rigged use in the act of inclusive charity, or on the contrary, the appearance of actions that allow expressions with overtones of recognition and emancipation of subjectivities such as those of people with disabilities who live in rural areas such as the municipality of Marinilla.es_ES
dc.subject.subjectenglishSchool careeres_ES
dc.subject.subjectenglishPedagogyes_ES
dc.subject.subjectenglishDisabilityes_ES
dc.subject.subjectenglishParticipationes_ES
dc.subject.subjectenglishContextes_ES
dc.subject.lembEducación inclusivaes_ES
dc.subject.lembInclusión (Educación)es_ES
dc.subject.lembEscuela inclusivaes_ES
dc.subject.lembEnseñanza inclusivaes_ES
dc.subject.lembPersonas con discapacidad física - Educaciónes_ES
dc.subject.lembPedagogíaes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en educación para la primera infanciaes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias de la educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationVelásquez González, Zohé; Guarín Montoya, Natalia; Salazar Duque, Sara María; Peláez García, Mónica Alejandra. Trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad graduados de la institución educativa San José de Marinilla (Trabajo de grado) Marinilla, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 27p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Licenciatura en Educación para la primera infancia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Articulo PROYECTO TRAYECTORIAS ESCOLARES (1).pdfArtículo principal186.85 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorizacion repositorio trayectorias escolares (1).pdf
  Until 2050-12-31
Carta de autorización de deposito al Repositorio Institucional.133.53 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons