La reflexión pedagógica, camino a la transformación de la práctica docente

Abstract

El artículo, es el resultado de una investigación que tuvo como objetivo determinar, desde la reflexión sobre la propia práctica pedagógica, la contribución de tres estudiantes de la Maestría en Educación de la Universidad Católica de Oriente a la cualificación y construcción de saber pedagógico. Las tres docentes fuimos muestra e investigadoras a la vez, por lo que aplicamos la Investigación-Acción Pedagógica, método que permite que las investigadoras realicen el ejercicio de investigación en su propia práctica pedagógica, en este caso mediante las técnicas de cartografía social pedagógica y observación participante. Emergieron dos aspectos afines: la vocación como factor determinante en nuestro quehacer, y la reflexión como un proceso que realizamos constantemente en el antes, durante y después de nuestra práctica pedagógica. Nuestro quehacer se ha visto transformado al contextualizar el conocimiento y trabajar en torno a las necesidades y potencialidades del medio, posibilitando que nuestra práctica pedagógica permee las relaciones culturales del entorno y los educandos reconozcan la escuela como generadora de oportunidades; así, el ejercicio de planeación es uno de los procesos fundamentales en la práctica docente, porque le permite establecer la secuencia de cada vivencia en el aula. Por eso, la enseñanza es el eje del proceso docente-educativo, porque gracias a ella se constituyen los diferentes eventos que le dan vida a la práctica pedagógica. La transformación en nuestras prácticas docentes permite entender el aula como un laboratorio de investigación, ámbito privilegiado para observar, indagar, escribir, proyectar, transformar, reflexión que arroja frutos cuando se cambia la enseñanza tradicional en procesos innovadores.

Description

Keywords

Práctica pedagógica, Enseñanza, Planeación pedagógica, Diario de campo, Reflexión pedagógica

Citation