Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/704
Title: | La reflexión pedagógica, camino a la transformación de la práctica docente |
Authors: | Loaiza-Ruiz, Francy Loaiza-Ruiz, Isadora Pestaña-Pérez, Yadi Milena |
metadata.dc.contributor.advisor: | Uribe-Londoño, Olga Cecilia |
Abstract: | El artículo, es el resultado de una investigación que tuvo como objetivo determinar, desde la reflexión sobre la propia práctica pedagógica, la contribución de tres estudiantes de la Maestría en Educación de la Universidad Católica de Oriente a la cualificación y construcción de saber pedagógico. Las tres docentes fuimos muestra e investigadoras a la vez, por lo que aplicamos la Investigación-Acción Pedagógica, método que permite que las investigadoras realicen el ejercicio de investigación en su propia práctica pedagógica, en este caso mediante las técnicas de cartografía social pedagógica y observación participante. Emergieron dos aspectos afines: la vocación como factor determinante en nuestro quehacer, y la reflexión como un proceso que realizamos constantemente en el antes, durante y después de nuestra práctica pedagógica. Nuestro quehacer se ha visto transformado al contextualizar el conocimiento y trabajar en torno a las necesidades y potencialidades del medio, posibilitando que nuestra práctica pedagógica permee las relaciones culturales del entorno y los educandos reconozcan la escuela como generadora de oportunidades; así, el ejercicio de planeación es uno de los procesos fundamentales en la práctica docente, porque le permite establecer la secuencia de cada vivencia en el aula. Por eso, la enseñanza es el eje del proceso docente-educativo, porque gracias a ella se constituyen los diferentes eventos que le dan vida a la práctica pedagógica. La transformación en nuestras prácticas docentes permite entender el aula como un laboratorio de investigación, ámbito privilegiado para observar, indagar, escribir, proyectar, transformar, reflexión que arroja frutos cuando se cambia la enseñanza tradicional en procesos innovadores. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.13064/704 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ARTICULO DE RESULTADOS LA REFLEXION PEDAGOGICA CAMINO A LA TRANSFORMACION DE LA PRACTICA DOCENTE (1).pdf Until 2050-12-31 | 168.41 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
AUTORIZACION Isadora Loaiza.pdf Until 2050-12-31 | 1.49 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License