La acción motriz y el aprendizaje en niñas y niños escolarizados

Loading...
Thumbnail Image

Date

2020-11-03

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Oriente

Abstract

A lo largo de la historia la relación mente y cuerpo, y sus posibles efectos en aspectos como el desarrollo, la salud y el aprendizaje, ha despertado el interés teórico e investigativo de diferentes áreas del conocimiento, incluyendo a la pedagogía en general y de manera específica a la educación física. Reflexionar sobre el impacto que tiene el movimiento, el juego y la motricidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha llevado a la educación física a preguntarse sobre la importancia que tiene la acción motriz en el acto educativo al momento de diseñar e implementar estrategias metodológicas con niños y niñas escolarizados. Es por esto que el presente artículo indaga alrededor del cómo una estrategia didáctica por medio de la acción motriz fortalece la disposición al aprendizaje de los estudiantes, para lo cual por medio de una revisión de estado del arte con enfoque hermenéutico se realizó un proceso de revisión documental. Se concluye que la acción motriz y sus conceptos asociados de movimiento, juego y motricidad han mostrado tener relación y un efecto significativo en el proceso de aprendizaje, por lo cual se invita a los docentes e instituciones educativas a incluirla como una estrategia didáctica que fortalece los procesos al interior del aula, no únicamente en educación física sino en las diferentes áreas y asignaturas de manera general.

Description

Keywords

Pedagogía, Didáctica, Educación física, Acción motriz, Aprendizaje

Citation