Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/650
Title: Tras el rastro de la subjetividad en la escuela
Authors: Goméz-Montoya, Victor Daniel
Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación
Keywords: Subjetividad
Escuela
Educación
Formación
Pedagogías críticas
Issue Date: 19-Oct-2020
Abstract: Este artículo presenta una lectura a la escuela, a partir de la búsqueda de la subjetividad. Por ello, en primera medida se exponen algunas visiones que atañen al concepto de subjetividad. Seguidamente, se pretende dar cuenta de cómo la subjetividad ha sido vista desde miradas que abarcan en primer lugar, una perspectiva del sujeto visto como objeto y sujetado por el entorno escolar, como dispositivo de producción de subjetividades dominadas, a lo que se conoce como pérdida de la experiencia; en segundo lugar, se presenta una mirada puesta en un sujeto crítico, a partir de las perspectivas teóricas de las pedagogías críticas, es decir, de una propuesta formativa, que tenga como pilar fundante emancipar los sujetos, en otras palabras, recuperar la experiencia. Como conclusión de la propuesta, es necesario que la escuela reflexione sobre sí misma, desde su posibilidad de formación a los sujetos, en el marco de una educación para la libertad y para el desarrollo del pensamiento.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.13064/650
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Adriana Milena David. Articulo de Reflexion..pdf
  Until 2050-12-30
228.01 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización Repositorio UCO Adriana David .pdf
  Until 2050-12-30
181.33 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons