Diseño y validación de una cartilla educativa para reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en servicios de alimentación

Abstract

Este artículo presenta los resultados del proyecto de elaboración y validación de una cartilla educativa para la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos de los servicios de alimentación de la Universidad Católica de Oriente. Para lo cual, el desarrollo metodológico se llevó acabo en tres etapas, recolección de información y análisis de las causas, búsqueda bibliográfica, diseño de la guía educativa, evaluación y validación del material con expertos y el público objetivo. La evaluación incluyó profesionales en docencia y con experiencia en el manejo de residuos, personal manipulador de alimentos y administradores de los servicios de alimentación. Para la validación del material en contenido y pertinencia fueron seleccionados 9 jueces. Considerando un Índice de Validez de Contenido (CVI) de 0,78, a partir de 16 ítems a evaluar, donde se consideraron el contenido, lenguaje, ilustración, estimulación, presentación y adecuación cultural. Los resultados de la evaluación fueron positivos, las recomendaciones recibidas fueron incluidas en la versión final de la guía. Del proceso de validación, solo uno de los 16 ítems, no fue considerado pertinente por los jueces, el promedio de I-CVI fue de 0,99. La Guía práctica para la disminución de pérdidas y desperdicios de alimentos en los servicios de alimentación fue validada desde el contenido y pertinencia, y busca convertirse en una herramienta útil para la capacitación y formación del personal manipulador de alimentos.

Description

Keywords

Material educativo, Pérdidas y desperdicios de alimentos, Servicios de Alimentación, Validación de contenido

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