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Title: Diseño y validación de material educativo para la prevención de la anemia ferropénica dirigido a madres de niños entre los 6 meses y 3 años
Authors: Narvaez-Castro, Verónica
Zapata-Osorio, Sara Melissa
Restrepo-Sánchez, María Antonia
metadata.dc.contributor.advisor: Hernández-Montes, Luis Javier
Abstract: La anemia por deficiencia de hierro o anemia ferropénica se caracteriza por la disminución o pérdida de los depósitos de hierro, esta se presenta principalmente en las etapas donde se da el mayor desarrollo integral del ser humano, por eso el material educativo va dirigido a la etapa de 6 meses a 3 años, ya que esta población es más propensa a padecer esta patología debido a que los requerimientos de hierro se encuentran aumentados por la velocidad de crecimiento y desarrollo, además de que también se puede presentar por una alimentación insuficiente en hierro biodisponible. Está comprobado que la deficiencia de hierro tiene un gran impacto en el desarrollo emocional, cognitivo y motor, presentando un coeficiente de inteligencia menor, déficit de atención y fácil distracción. Objetivo General: Diseñar y validar material educativo para la prevención de anemia ferropénica dirigido a madres de niños entre los 6 meses a 3 años. Objetivos específicos: Realizar revisión bibliográfica de los conceptos acerca de la prevención de anemia ferropénica, en la población infantil. Consolidar la información en un material educativo que sea soporte para la prevención de la anemia ferropénica, dirigido a las madres de niños entre 6 meses y 3 años. Validar con un grupo de expertos y un grupo de madres de niños entre 6 meses y 3 años, la pertinencia del material educativo. Metodología: Se realizó una revisión de literatura enfocado en la prevención de la anemia ferropénica específicamente en la población de niños entre los 6 meses a 3 años, por tal motivo se utilizó esta información para la elaboración de material educativo dirigido a las madres cuyos hijos están entre estas edades, esto se validó en dos procesos, una validación por parte de expertos en el área de la salud y otra por un grupo de madres con hijos entre las 6 edades seleccionadas. La validación incluyó los siguientes aspectos: presentación, motivación, contextualización, comprensión y cambios para la acción. Resultados: En todos los criterios de evaluación se obtuvo una calificación mayor al 60%, por lo cual el material educativo es aceptado para su implementación. Conclusión: En la elaboración del material educativo se dio a conocer la importancia que tiene el correcto inicio de la alimentación complementaria como la inclusión de todos los grupos de los alimentos y el tener una alimentación que sea equilibrada, variada, adecuada y suficiente para poder cumplir con todos los requerimientos diarios de macro y micronutrientes.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/643
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