Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/597
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.authorNaranjo-Vergara, Nora Cristinaspa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.coverage.temporal2020es_ES
dc.date2019-12-09-
dc.date.available2020-09-24T15:00:00Z-
dc.date.issued2020-09-24-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/597
dc.description.abstractEl presente artículo reflexivo pretende dar cuenta del análisis de un rastreo bibliográfico relacionado a la importancia de la literatura infantil para el fortalecimiento de la creatividad en niños y niñas de 2 a 3 años que pertenecen al Nivel de párvulos del Centro de Desarrollo infantil Josefina Muñoz Gonzales, ubicado en el Municipio de Rionegro, Oriente Antioqueño. Este proceso se vincula con la experiencia desarrollada como auxiliar pedagógica, a partir de estrategias didácticas implementadas en el aula desde diversos textos. Se profundiza el pensamiento de autores que nutren las categorías conceptuales abordadas y de algunos proyectos consultados en busca de enriquecer el objeto de estudio, a partir de experiencias realizadas en México, Venezuela, Cuba, Ecuador y Colombia, donde se logró evidenciar la importancia de este género literario para la formación integral en la etapa de la primera infancia. Las categorías conceptuales abordadas fueron Creatividad, Literatura Infantil para niños y niñas de 2 años, Centro de Desarrollo Infantil y Nivel de Párvulos, no obstante hay otros elementos temáticos que fueron emergiendo en el proceso, al vincular la experiencia docente soportando teóricamente la práctica que se viene desarrollando, desde el rol de auxiliar pedagógica en el aula de clase. Al finalizar este escrito se plantean una serie de actividades que giraron en torno a los textos de literatura infantil y el impacto que se logró en el fortalecimiento de la creatividad de los niños y las niñas.es_ES
dc.format.extent21es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectCreatividades_ES
dc.subjectLiteratura Infantiles_ES
dc.subjectNiños de 2 a 3 años,es_ES
dc.subjectCentro de Desarrollo infantil y estrategias didácticases_ES
dc.titleLa literatura infantil como estrategia para el fortalecimiento de la creatividad en los niños y niñas de párvuloses_ES
dc.typeResearch articlees_ES
dc.description.abstractenglishThis reflective article aims to give an account of the analysis of a bibliographic tracking related to the importance of children's literature for the strengthening of creativity in children aged 2 to 3 years belonging to the Nursery Level of the Josefina Muñoz Gonzales Child Development Center , located in the Municipality of Rionegro, Oriente Antioqueño. This process is linked to the experience developed as a pedagogical assistant, based on didactic strategies implemented in the classroom from various texts. The thinking of authors who nurture the conceptual categories addressed and some projects consulted in search of enriching the object of study is depened, based on experiences in Mexico, Venezuela, Cuba, Ecuador and Colombia, where it was possible to demonstrate the importance of this literary genre for integral formation in the early childhood stage. The conceptual categories addressed were Creativity, Children's Literature for 2-year-old boys and girls, Child Development Center and Nursery Level; however there are other thematic elements that emerged in the process, linking the teaching experience theoretically supporting the practice that He has been developing, from the role of pedagogical assistant in the classroom. At the end of this paper, a series of activities that revolved around children's literature texts and the impact that was achieved in strengthening the creativity of boys and girls are proposed.es_ES
dc.subject.subjectenglishCreativityes_ES
dc.subject.subjectenglishChildren's Literaturees_ES
dc.subject.subjectenglishChildren from 2 to 3 years oldes_ES
dc.subject.subjectenglishChild Development Center and teaching strategieses_ES
dc.subject.lembLiteratura Orales_ES
dc.subject.lembNarración de cuentoses_ES
dc.subject.lembPsicología educativaes_ES
dc.subject.lembCompetencias(Educación)es_ES
dc.subject.lembEstimulación tempranaes_ES
dc.subject.lembFilosofía para niñoses_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsEmbargoed Accessspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura Para la Primera Infanciaes_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationNaranjo Vergara, Nora Cristina. La Literatura Infantil Como Estrategia Para el Desarrollo de la Creatividad (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2019. 21p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Licenciatura en Educación para la primera infancia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LA LITERATURA INFANTIL COMO ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PÁRVULOS..pdf
  Until 2050-12-30
363.22 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización Cistina.pdf
  Until 2050-12-30
390.77 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons