Los ambientes pedagógico-didácticos que dinamizan la enseñanza y el aprendizaje

Loading...
Thumbnail Image

Date

2020-09-15

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Católica de Oriente

Abstract

La presente investigación fue abordada desde una metodología evaluativa con el propósito de analizar los conocimientos que los maestros en ejercicio de las instituciones educativas rurales pertenecientes a la escuela Normal Superior del municipio de Abejorral tienen acerca de los ambientes de aprendizaje desde el Modelo de Escuela Nueva y a partir de ahí trazar un objetivo general orientado a evaluar desde las prácticas pedagógicas de los maestros la incidencia de los ambientes de aprendizaje en los procesos formativos de los niños y niñas que estudian en el modelo de Escuela Nueva y cuatro objetivos específicos referidos a: Analizar cuáles son y cómo se evidencian los ambientes de aprendizaje que promueve el modelo, en las instituciones rurales pertenecientes a la Escuela Normal Superior de Abejorral, mostrar las posiciones que tienen los maestros de Escuela Nueva en relación a los ambientes de aprendizaje, identificar desde la planeación la inserción de los ambientes de aprendizaje en el proceso de enseñanza, describir las estrategias, instrumentos y recursos que los maestros utilizan en el desarrollo de las clases en función de los ambientes de aprendizaje. A través de la técnica de la entrevista y observación aplicada a los docentes, se evidenció que el proceso de enseñanza solo se direccionó desde la guía de aprendizaje, no aprovechando los diferentes espacios, insumos y estrategias que ofrece el modelo para orientar la enseñanza (centro de recursos, biblioteca de aula, proyectos pedagógicos productivos, entre otros) se advirtió poca motivación e interés en los estudiantes para la realización de las actividades propuestas, la guía de aprendizaje se utilizó como único mediador pedagógico, lo que generó poca motivación e interés por aprender y un impacto negativo en el proceso formativo.

Description

Keywords

ambientes de aprendizaje, escuela nueva, Práctica pedagógica, Evaluación, Planeación

Citation