Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/519
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.advisorEzquibel-Prado, Juan XXIIIspa
dc.contributor.authorBustamante-Salazar, Nataliaspa
dc.contributor.authorMejía-Jaramillo, Jorge Juliánspa
dc.contributor.authorBuitrago-Sanchez, Santiagospa
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Retiro, Antioquiaspa
dc.coverage.temporal2020es_ES
dc.date.accessioned2020-09-07T17:55:08Z-
dc.date.available2020-09-07-
dc.date.available2020-09-07T17:55:08Z-
dc.date.issued2019-11-13-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/519
dc.description.abstractEsta investigación trata el tema del estado de la educación física en las escuelas públicas del Municipio El Retiro, Antioquia. Su objetivo fue describir la situación de esta disciplina desde diferentes categorías, como son la existencia de instalaciones aptas y la dotación de recursos materiales para llevar a cabo ejercicios, deportes y actividades lúdicas de los programas de Educación Física; el perfil profesional de los docentes que imparten la asignatura; las prácticas motrices usadas en las actividades del área, entre otras. Se utilizó un enfoque metodológico fenomenológico, de tipo descriptivo. La estrategia de investigación corresponde a un estudio de caso. Para recopilar la información, se usó la observación por parte de los investigadores y se aplicó entrevistas semiestructuradas a los docentes y estudiantes de las sedes educativas del municipio. Se pudo determinar que la mayoría de los docentes que trabaja con la asignatura Educación Física no posee estudios universitarios específicos en la disciplina, ni tienen interés en estudiar; la condición de la infraestructura fue calificada, en su mayoría como buena y la dotación de suficiente; las prácticas motrices usadas son la psicomotricidad y el enfoque deportivista.es_ES
dc.format.extent72es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectDeporte y Recreaciónes_ES
dc.subjectprácticas motriceses_ES
dc.subjectactividades lúdicases_ES
dc.subjectperfil profesional del docente de Educación Físicaes_ES
dc.titleAportes al estado actual de la educación física en las instituciones y centros educativos públicos del municipio el Retiro, Antioquia, en el año 2019es_ES
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishThis research deals with the issue of the state of physical education in the public schools of the El Retiro Municipality, Antioquia. Its objective was to describe the situation of this discipline from different categories, such as the existence of suitable facilities and the provision of material resources to carry out exercises, sports and recreational activities of the Physical Education programs; the professional profile of the teachers who teach the subject; the motor practices used in the activities of the area, among others. A phenomenological methodological approach was used, at a descriptive level. The research strategy corresponds to a case study. To collect the information, the observation was used by the researchers and semi-structured interviews were applied to the teachers and students of the educational centers of the municipality. It was determined that the majority of teachers working with the Physical Education course do not have specific university studies in the discipline, nor are they interested in studying; the condition of the infrastructure was rated, mostly as good and sufficient; the motor practices used are psychomotor skills and the sports approach.es_ES
dc.subject.subjectenglishPhysical Educationes_ES
dc.subject.subjectenglishsports and recreationes_ES
dc.subject.subjectenglishmotor practiceses_ES
dc.subject.subjectenglishplayful activitieses_ES
dc.subject.subjectenglishprofessional profile of the Physical Education teacheres_ES
dc.subject.lembEjercicio Físicoes_ES
dc.subject.lembDeportees_ES
dc.subject.lembEntrenamiento deportivoes_ES
dc.subject.lembMedicina deportivaes_ES
dc.subject.lembPsicomotricidades_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciado en educación física, recreación y deportees_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBustamante Salazar, Natalia; Mejía Jaramillo, Jorge Julián; Buitrago Sanchez, Santiago. Aportes al estado actual de la educación física en las instituciones y centros educativos públicos del municipio el Retiro, Antioquia en el año 2019(Trabajo de grado) El Retiro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2019. 72p.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Licenciatura en Educación física, recreación y deportes



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons