Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/491
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | - |
dc.contributor.advisor | Pérez-Valencia, Daniel | spa |
dc.contributor.author | Giraldo-Villegas, Sandra Milena | spa |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | es_ES |
dc.coverage.temporal | 2020 | es_ES |
dc.date | 2019-12-05 | - |
dc.date.accessioned | 2020-04-01T22:23:12Z | - |
dc.date.available | 2020-04-01T22:23:12Z | - |
dc.date.issued | 2020-03-01 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/491 | - |
dc.description.abstract | La diversidad étnica conlleva especificidades que deben ser reconocidas y documentadas. El pueblo Emberá ubicado entre Antioquia y Chocó posee características marcadas por el contexto de origen; y de donde emerge su denominación: Emberá Eyabida o Katio (gente de la montaña), Emberá Oibida o Chami (gente de la cordillera) y Emberá Dóbida (gente de río). De la comunidad Dóbida es poco lo que se ha narrado; en la actualidad se deben enriquecer constructos que permitan ahondar en esas particularidades y su forma de relacionarse con el entorno, siendo este grupo uno de los más arraigados a sus valores identitarios. Esta investigación cualitativa desde el método etnográfico, recoge algunos elementos relevantes para comprender el cuerpo de la mujer como escenario donde converge la memoria cultural de su pueblo. Visibilizando a través de ella las razones por las cuales su cultura ha permanecido en el tiempo; y concluyéndose de esta manera, que la experiencia estética del pueblo Emberá Dóbida se reconfigura desde la visión que tienen del mundo y la manera como intervienen en él. Es el arte como una vivencia ancestral representada en el tejido, la danza y la pintura. Aspectos significativos para enriquecer una de las muchas interpretaciones que podrían tejerse en los discursos de las humanidades. Es así como el cuerpo es escenario para representar el mito, la ritualidad, la estética, la especificidad femenina, el arquetipo de madre, el espacio, el tiempo y las prácticas ancestrales como componentes que narran las características que le confieren una profunda particularidad a la mujer indígena Emberá Dóbida desde lo esencial en la memoria de su pueblo. | spa |
dc.format.extent | 32 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica de Oriente | es_ES |
dc.relation | Tesis | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Mujer Emberá Dóbida | es_ES |
dc.subject | Arte ancestral | es_ES |
dc.subject | Ritualidad y cuerpo femenino | es_ES |
dc.title | El cuerpo de la mujer Emberá Dóbida como escenario de convergencia estética de la cultura ancestral de su pueblo | es_ES |
dc.type | Master thesis | spa |
dc.description.abstractenglish | Ethnic diversity entails specificities that must be recognized and documented. The Emberá people located between Antioquia and Chocó have characteristics marked by the context of origin; and where its name emerges: Emberá Eyabida or Katio (inhabitants of the mountain), Emberá Oibida or Chami inhabitants of mountain range), and Emberá Dóbida (people of the river). There is little that has been narrated about the Dobida community; at present, constructs that allow to delve into these particularities and their way of relating to the environment must be enriched, being this group one of the most ingrained to their identity values. This qualitative research from the ethnographic method, gathers relevant elements to understand the woman's body as a scenario where the cultural memory of her people converges. Making visible through her the reasons why her culture has remained in time; and Concluding in this way that the aesthetic experience of the Emberá Dóbida community is reconfigured from their vision of the world and the way they intervene in it. It is art as an ancestral experience represented in weaving, dance and painting. Significant aspects to enrich one of the many interpretations that could be woven in the discourses of humanities. This is how the body is the stage to represent myth, rituality, aesthetics, feminine specificity, mother's archetype, space, time and ancestral practices as components that narrate the characteristics that give a deep particularity to the Emberá Dobida indigenous woman from the essentials in her people’s memory. | eng |
dc.subject.subjectenglish | Emberá Dóbida woman | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Ancestral art | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Rituality and female body | es_ES |
dc.subject.lemb | Interculturalidad | es_ES |
dc.subject.lemb | Colonismo | es_ES |
dc.subject.lemb | Postcolonialidad | es_ES |
dc.subject.lemb | Aborígenes | es_ES |
dc.subject.lemb | Nativos | es_ES |
dc.subject.lemb | Razas Indígenas | es_ES |
dc.subject.lemb | Pueblos indígenas - Derechos | es_ES |
dc.subject.lemb | Indígenas Chocó | es_ES |
dc.subject.lemb | Indígenas del Caribe | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.audience | Maestría en Humanidades | spa |
dc.rights.accessrights | Restricted Access | spa |
dc.rights.spa | Acceso cerrado | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia | spa |
dc.date.embargoEnd | 2050-12-31 | - |
dc.publisher.department | Posgrados | es_ES |
dc.publisher.program | Maestría en Humanidades | es_ES |
dc.description.city | Rionegro | spa |
dc.description.projectname | El cuerpo de la mujer Emberá Dóbida como escenario de convergencia estética de la cultura ancestral de su pueblo | es_ES |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de Teología y Humanidades | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | Giraldo Villegas, Sandra Milena. El Cuerpo de la mujer emberá dóbida como escenario de convergencia estética de la cultura ancestral de su pueblo(Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2019. 32p. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
Appears in Collections: | Maestría en Humanidades |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
El cuerpo de la mujer Emberá Dóbida como escenario de convergencia estética de la cultura ancestral de su pueblo.pdf Until 2050-12-31 | 554.84 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
carta para el repositorio.pdf Until 2050-12-31 | 84.9 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License