Experiencia Investigativa Recopilación de Costumbres Mercantiles del Oriente Antioqueño.

Abstract

Las normas en el ordenamiento jurídico tienen una función teleológica: Resolver conflictos. Y para esto es necesario emplear un conjunto de normas que de forma sistemática apliquen al caso concreto. Para esto, existen las costumbres mercantiles como fuente de derecho, que surgen de manera espontánea cuando un conglomerado social viene practicando de forma antigua y reiterada conductas o prácticas que consideran son obligatorias para ellos, por lo que pueden convertirse en verdaderas normas jurídicas de cumplir con ciertos requisitos. Es por ello que cuando cumple los elementos esenciales se reconoce como norma jurídica y pasa a ser parte del ordenamiento jurídico. Para que esas costumbres cumplan con la formalidad y sean oponibles en alguna controversia, deben estar certificadas, a través de la función designada por la Cámara de Comercio dentro de su jurisdicción. Así las cosas, la Universidad Católica de Oriente por intermedio del grupo de investigaciones jurídicas de la facultad de derecho y GIMU de la facultad de ingeniería, en convenio con la Cámara de Comercio, tenemos como objetivo identificar qué costumbres en el oriente y Antioquía pueden considerarse mercantiles y por ende puedan certificarse. La gran importancia radica en tener nuevas normas locales que puedan regular controversias muy específicas sobre temas muy puntuales verbigracia el turismo, con la garantía de prueba que contiene una certificación hecha por una institución como la Cámara de Comercio.

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Keywords

Costumbre, Recopilación, Encuesta, Corretaje, Hospedaje, Cancelación, Intermediario, Turismo, Obligatoriedad, Uniformidad, Publicidad, Reiteración

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