Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/432
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | - |
dc.contributor.author | Cardona-Pabón, Madeleine | spa |
dc.contributor.author | Hernández-Palacio, Argenis | spa |
dc.contributor.author | Agudelo-Gaviria, Aida Patricia | spa |
dc.coverage.spatial | Sudamérica , Colombia, Rionegro, Antioquia. | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | es_ES |
dc.date | 2019-12-07 | - |
dc.date.available | 2020-02-28T17:12:25Z | - |
dc.date.issued | 2020-02-28 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/432 | |
dc.description.abstract | Para describir la circunstancia que dio lugar al interés de abordar el papel que representan los juegos de tradición popular en los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas del Nivel de preescolar, se utilizaron las técnicas de investigación cualitativa como la observación y las entrevistas. Lo detectado, al respecto es que estos se ven subvalorados y con tendencia a desaparecer, debido a múltiples causas, en particular la influencia de la tecnología y el desconocimiento de los maestros/as de su valor como herramientas pedagógicas, delegando este tipo de actividades lúdicas a los licenciados en educación física y deporte. A partir de las observaciones realizadas en el Hogar Infantil La Hormiguita Viajera del Carmen de Viboral, se buscó establecer la conciencia que tiene los maestros/as de los juegos de tradición popular como herramientas pedagógicas, buscando que no sean vistos como meras actividades lúdicas, para el disfrute de tiempo de ocio y descanso. Así mismo los juegos de tradición popular son un acercamiento a su cultura, tradiciones, aproximación a las familias y potenciadores de innumerables valores como el trabajo en equipo, la tolerancia, los bajos niveles de frustración, el respeto por el otro, sentido de pertenencia, el liderazgo, entre otros. | es_ES |
dc.format.extent | 61 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica de Oriente | es_ES |
dc.relation | Trabajo de grados | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Juego | es_ES |
dc.subject | Desarrollo | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Herramientas pedagógicas | es_ES |
dc.title | El juego infantil de tradición popular como herramienta pedagógica en la etapa preescolar | es_ES |
dc.type | Technical report | es_ES |
dc.description.abstractenglish | In order to describe the circumstances that led us to the interest in addressing the role of popular tradition games in the development and learning processes of the boys and girls at preschool level, qualitative research techniques, such as observation and interviews, were used. In this regard, it was detected that these are somehow undervalued and prone to disappearing due to multiple causes, in particular the influence of technology and the teachers' ignorance of their value as pedagogical tools, delegating this type of playful activity to graduates in Physical Education and sports. Based on the observations made at the kindergarten La Hormiguita Viajera in El Carmen de Viboral, we sought to establish the teachers’ awareness of the popular tradition games as pedagogical tools, seeking that they are not seen as mere recreational, leisure time activities. Likewise, popular tradition games are an approach to their culture and traditions, promote family interaction, and enhance countless values such as teamwork, tolerance, low levels of frustration, respect for the other, sense of belonging, and leadership, among others. | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Game | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Development | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Learning | es_ES |
dc.subject.subjectenglish | Pedagogical tools | es_ES |
dc.subject.lemb | Enseñanza preescolar | es_ES |
dc.subject.lemb | Educación de niños | es_ES |
dc.subject.lemb | Desarrollo psicomotor | es_ES |
dc.subject.lemb | Ritmo | es_ES |
dc.subject.lemb | Aptitudes de Aprendizaje | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.audience | Interés General | spa |
dc.rights.accessrights | Open Access | spa |
dc.rights.spa | Acceso abierto | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.publisher.department | Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.publisher.program | Licenciatura En Educación Para la Primera Infancia. | es_ES |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Cardona Pabón, Madeleine; Hernández Palacio, Argenis; Agudelo Gaviria, Aida Patricia. El juego infantil de tradición popular como herramienta pedagógica en la etapa preescolar(Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia; 2019. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Especialización | spa |
Appears in Collections: | Licenciatura en Educación para la primera infancia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ultima versión proyecto de grado con las correcciones.pdf | 549.54 kB | Adobe PDF | View/Open | |
07-12-2019-11 Madeline(2).pdf Until 2050-12-30 | 6.06 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License