Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/432
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/-
dc.contributor.authorCardona-Pabón, Madeleinespa
dc.contributor.authorHernández-Palacio, Argenisspa
dc.contributor.authorAgudelo-Gaviria, Aida Patriciaspa
dc.coverage.spatialSudamérica , Colombia, Rionegro, Antioquia.spa
dc.coverage.temporal2020es_ES
dc.date2019-12-07-
dc.date.available2020-02-28T17:12:25Z-
dc.date.issued2020-02-28-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/432
dc.description.abstractPara describir la circunstancia que dio lugar al interés de abordar el papel que representan los juegos de tradición popular en los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas del Nivel de preescolar, se utilizaron las técnicas de investigación cualitativa como la observación y las entrevistas. Lo detectado, al respecto es que estos se ven subvalorados y con tendencia a desaparecer, debido a múltiples causas, en particular la influencia de la tecnología y el desconocimiento de los maestros/as de su valor como herramientas pedagógicas, delegando este tipo de actividades lúdicas a los licenciados en educación física y deporte. A partir de las observaciones realizadas en el Hogar Infantil La Hormiguita Viajera del Carmen de Viboral, se buscó establecer la conciencia que tiene los maestros/as de los juegos de tradición popular como herramientas pedagógicas, buscando que no sean vistos como meras actividades lúdicas, para el disfrute de tiempo de ocio y descanso. Así mismo los juegos de tradición popular son un acercamiento a su cultura, tradiciones, aproximación a las familias y potenciadores de innumerables valores como el trabajo en equipo, la tolerancia, los bajos niveles de frustración, el respeto por el otro, sentido de pertenencia, el liderazgo, entre otros.es_ES
dc.format.extent61es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Orientees_ES
dc.relationTrabajo de gradoses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectJuegoes_ES
dc.subjectDesarrolloes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectHerramientas pedagógicases_ES
dc.titleEl juego infantil de tradición popular como herramienta pedagógica en la etapa preescolares_ES
dc.typeTechnical reportes_ES
dc.description.abstractenglishIn order to describe the circumstances that led us to the interest in addressing the role of popular tradition games in the development and learning processes of the boys and girls at preschool level, qualitative research techniques, such as observation and interviews, were used. In this regard, it was detected that these are somehow undervalued and prone to disappearing due to multiple causes, in particular the influence of technology and the teachers' ignorance of their value as pedagogical tools, delegating this type of playful activity to graduates in Physical Education and sports. Based on the observations made at the kindergarten La Hormiguita Viajera in El Carmen de Viboral, we sought to establish the teachers’ awareness of the popular tradition games as pedagogical tools, seeking that they are not seen as mere recreational, leisure time activities. Likewise, popular tradition games are an approach to their culture and traditions, promote family interaction, and enhance countless values such as teamwork, tolerance, low levels of frustration, respect for the other, sense of belonging, and leadership, among others.es_ES
dc.subject.subjectenglishGamees_ES
dc.subject.subjectenglishDevelopmentes_ES
dc.subject.subjectenglishLearninges_ES
dc.subject.subjectenglishPedagogical toolses_ES
dc.subject.lembEnseñanza preescolares_ES
dc.subject.lembEducación de niñoses_ES
dc.subject.lembDesarrollo psicomotores_ES
dc.subject.lembRitmoes_ES
dc.subject.lembAptitudes de Aprendizajees_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightsOpen Accessspa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura En Educación Para la Primera Infancia.es_ES
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCardona Pabón, Madeleine; Hernández Palacio, Argenis; Agudelo Gaviria, Aida Patricia. El juego infantil de tradición popular como herramienta pedagógica en la etapa preescolar(Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia; 2019.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Especializaciónspa
Appears in Collections:Licenciatura en Educación para la primera infancia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ultima versión proyecto de grado con las correcciones.pdf549.54 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
07-12-2019-11 Madeline(2).pdf
  Until 2050-12-30
6.06 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons