Relación de los hábitos de estudio y el rendimiento escolar de los estudiantes de 4to grado de dos instituciones educativas del municipio de Rionegro
Loading...
Date
2019-08-11
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Católica de Oriente
Abstract
Este artículo presenta los resultados de la investigación desarrollada con los padres de familia y los estudiantes de 4to grado de la Institución Educativa José María Córdoba Sede Unida y la Institución Educativa La Mosquita del municipio de Rionegro, que tuvo como objetivo analizar la incidencia de los hábitos estudio en el rendimiento escolar de los estudiantes de 4° grado de estas dos instituciones. El tipo de investigación fue de enfoque cualitativo; para lo cual se realizaron entrevistas no estructuradas, grupos focales y observaciones de las sesiones de clase. Los hallazgos permitieron identificar los hábitos de estudio empleados por los estudiantes a través de subcategorías como técnicas de estudio, disposiciones ambientales y planificación del tiempo; además, se caracterizó el rendimiento escolar de los estudiantes en relación con factores como los métodos didácticos, la relación estudiante-docente y el acompañamiento familiar. En conclusión, se logró entrar en el ambiente natural de estas instituciones e interpretar cómo se vincula el fracaso o éxito escolar con los hábitos de estudio que ponen en práctica los estudiantes en la escuela y en el hogar.
Description
Keywords
Aprendizaje, hábitos de estudio, rendimiento escolar, técnicas de estudio.