Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/302
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMontoya-Gutiérrez, Juan Álvaro
dc.creatorBuiles-Ortiz, Diego León
dc.creatorAguirre-Navales, María Triny
dc.date2019-07-15
dc.date.accessioned2019-09-12T20:54:33Z
dc.date.available2019-09-12T20:54:33Z
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13064/302
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de grado, recopila la información construida durante los últimos cinco años como entrenador de Goalball de la selección Antioquia, hemos realizado una investigación de los juegos predeportivos que encontramos en la actualidad para la enseñanza y aprendizaje del Goalball, observando que hay una notoria carencia de pedagogías lúdicas alternas que motiven al deportista a practicar el deporte. Recolectamos la información a través de una sistematización de experiencias obtenida por los diarios de campo, notas y apuntes existentes desde el año 2015 hasta el año 2019, logrando realizar una propuesta de sesenta juegos predeportivos de goalball divididos en seis categorías que abarcan la orientación y desplazamiento, defensa, ataque, manipulación del balón, pases y transición competitiva, aspectos necesarios para desarrollar el deporte en personas con discapacidad visual desde el ámbito recreativo, formativo o deportivo. Finalmente, los deportistas, profesores, instituciones y todas aquellas personas interesadas en la formación de personas con discapacidad visual podrán acceder a un material bibliográfico que les sirva como guía o referente en el proceso de enseñanza y aprendizaje.es_ES
dc.format.extent60es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/*
dc.subjectGoalballes_ES
dc.subjectDiscapacidad visual
dc.subjectDeporte
dc.titleJuegos predeportivos adaptados al goalballes_ES
dc.typeinfo:eurepo/semantics/reportes_ES
dc.description.abstractenglishThe following degree work, compiles the information built during the last five years as Goalball coach of the Antioquia team, we have carried out an investigation of the pre-sport games that we currently find for the teaching and learning of Goalball, observing that there is a notorious lack of alternative recreational pedagogies that motivate the athlete to practice the sport. We collect the information through a systematization of experiences obtained by the field diaries, notes and notes existing from 2015 to 2019, achieving a proposal of sixty predeportive goalball games divided into six categories that include orientation and displacement , defense, attack, ball manipulation, passes and competitive transition, aspects necessary to develop the sport in people with visual disabilities from the recreational, training or sports field. Finally, athletes, teachers, institutions and all those interested in the training of people with visual disabilities can access a bibliographic material that serves as a guide or reference in the teaching and learning process.es_ES
dc.subject.subjectenglishGoalballes_ES
dc.subject.subjectenglishVisually impaired
dc.type.spaTrabajo de gradoes_ES
dc.rights.accessRightsOpen Accesses_ES
dc.rights.spaAcceso abiertoes_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentFacultad Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deporteses_ES
Appears in Collections:Licenciatura en Educación física, recreación y deportes

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Grado.pdf1.48 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Autorización para el depósito.pdf
  Restricted Access
915.85 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons