Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2177
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGiraldo-Mejía, Mauricio Eliécer-
dc.contributor.authorGómez-Duque, Daniela-
dc.contributor.authorAguirre-Jiménez, Sebastián-
dc.contributor.authorRestrepo-Castaño, Juan Guillermo-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-05-09T20:38:34Z-
dc.date.available2024-05-09-
dc.date.available2024-05-09T20:38:34Z-
dc.date.issued2023-02-07-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2177-
dc.description.abstractLa sociedad actual se encuentra en un proceso de restablecimiento de valores en los adolescentes del tiempo moderno pues el paso avasallador de la pandemia permitió observar rupturas sociales en las cuales uno de los factores preocupantes es el suicidio en las poblaciones más vulnerables. En Colombia adolescentes que provienen de zonas con factores de alto riesgo y marcadas por la degradación de algunos contextos como la pobreza, la violencia y el abandono familiar, se han tomado como punto de referencia para analizar las diferentes situaciones sociales que llevan al ser humano a tomar decisiones contundentes con relación al qué hacer con sus vidas, partiendo de teorías orientadas a la explicación de situaciones sociales que llevan al hombre a tomar decisiones por hechos anómicos modernos. La escuela como espacio de acompañamiento educativo enlazada con la labor del docente, se ve en la necesidad de proporcionar espacios donde sus estudiantes encuentren un entorno protector para sus derechos y se enfoque a la promoción de la vida de sus estudiantes. De este modo y a partir del rol docente y la escuela como escenario social, expresar cuales son las conductas autodestructivas que se despliegan y que terminan llevando a los adolescentes en mención a tomar acciones que atenten contra sus vidas y como la estructura colectiva que presta la escuela puede mitigar el efecto de la degradación moral que ha surgido en escenarios de interacción social.spa
dc.format.extent25p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectEntorno protectorspa
dc.subjectPrevenciónspa
dc.subjectSuicidiospa
dc.titleLa escuela como entorno protector para la prevención del suicidio en estudiantes adolescentesspa
dc.typeResearch articlespa
dc.description.abstractenglishToday's society is in a process of reestablishing values in adolescents in modern times, since the overwhelming passage of the pandemic has allowed observing social ruptures in which one of the worrying factors is suicide in the most vulnerable populations. In Colombia, adolescents coming from areas with high risk factors and marked by the degradation of some contexts such as poverty, violence and family abandonment, have been taken as a point of reference to analyze the different social situations that lead human beings to make strong decisions regarding what to do with their lives, based on theories oriented to the explanation of social situations that lead man to make decisions by modern anomic facts. The school as a space of educational accompaniment linked to the work of the teacher, sees the need to provide spaces where their students find a protective environment for their rights and focus on the promotion of the lives of their students. In this way, and based on the role of the teacher and the school as a social scenario, to express which are the self-destructive behaviors that are deployed and that end up leading the adolescents in question to take actions that threaten their lives and how the collective structure provided by the school can mitigate the effect of moral degradation that has emerged in scenarios of social interaction.spa
dc.subject.subjectenglishSchoolspa
dc.subject.subjectenglishProtective environmentspa
dc.subject.subjectenglishPreventionspa
dc.subject.subjectenglishSuicidespa
dc.subject.lembNiños - Protección, asistenciaspa
dc.subject.lembSuicidio - Adolescentesspa
dc.subject.lembSuicidio - Aspectos psicológicosspa
dc.subject.lembTrastornos de conductaspa
dc.subject.lembComunidad y Escuelaspa
dc.subject.lembIntervención socialspa
dc.type.spaArtículo de investigaciónspa
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.publisher.departmentCiencias de la Educaciónspa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogía y Didácticaspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Socialesspa
dc.identifier.bibliographicCitationGómez Duque, Daniela; Aguirre Jiménez, Sebastián; Restrepo Castaño, Juan Guillermo. La escuela como entorno protector para la prevención del suicidio en estudiantes adolescentes (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 25p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía y didáctica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
132.66 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Tesis.pdf250.37 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.