Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2092
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Giraldo-Mejía, Mauricio Eliecer | - |
dc.contributor.author | Palacio-Ríos, Lizeth | - |
dc.contributor.author | Marín-Quiceno, Nataly | - |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-04-10T21:16:46Z | - |
dc.date.available | 2024-04-10 | - |
dc.date.available | 2024-04-10T21:16:46Z | - |
dc.date.issued | 2023-01-25 | - |
dc.identifier.other | https://repositorio.uco.edu.co | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2092 | - |
dc.description.abstract | Este artículo presenta el resultado de la investigación Memorias familiares con los estudiantes de la Institución Educativa Gilberto Echeverri Mejía de la Vereda Cabeceras del municipio de Rionegro, Antioquia, Colombia. La investigación surge a partir de la necesidad de comprender la situación actual en la cual se encuentran las familias que habitan en la vereda, y las dinámicas que allí se dan a partir de las particularidades del territorio y los procesos de movilidad humana que hacen que la vereda sea habitada por lugareños y foráneos. De ahí que sea necesario recuperar las memorias a partir de la interacción de los estudiantes con sus familias, luego relacionarlas a fin de hallar puntos de encuentro, desencuentro y tensiones, para finalmente analizarlas e interpretarlas. Las empleadas para conceptualizar las categorías de memorias y familia son las teorías críticas, en tanto emergentes y disruptivas con los saberes instituidos. La investigación acción fue el diseño empleado para generar la información e interpretarla colaborativamente. Los hallazgos permiten concluir que la comprensión que hoy tienen los habitantes de la vereda de sí mismos y del contexto se da a partir de los acontecimientos del pasado que han dejado huella y esclarecen los problemas del presente, además del anhelo de los habitantes por la recuperación de este tejido comunitario. Se hace evidente que se ha anulado el lugar de la escuela como un espacio vinculante al servicio de la construcción de comunidad. | spa |
dc.format.extent | 36p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject | Memoria | spa |
dc.subject | Familia | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.title | Memorias familiares con los estudiantes de la Institución Educativa Gilberto Echeverri Mejía | spa |
dc.type | spa | |
dc.description.abstractenglish | This article presents the result of the investigation Memorias Familiares (Family Memories) with the students of I.E. Gilberto Echeverri Mejía in the town of Cabeceras from the municipality of Rionegro, Antioquia, Colombia. The investigation stems from the need to understand the situation in which the families that inhabit the town are currently in, and the dynamics that arise due to the particularity of the territory and the human mobility processes that make the town home to natives and foreigners. Hence the objective of this investigation is to recover those memories that come from the interaction of the students with their families, then correlating the information to find similar and differing points, finalizing with an analysis and interpretation of the data. The theories employed to conceptualize the categories of memory and family are critical, in so far as they are emergent and disruptive with the instituted know-how. The investigation action was design employed to generate the information and interpret it collaboratively. The findings allow us to conclude that the understanding the town’s inhabitants have of themselves and their context has to do with past events which have left a mark and help clarify the present problems, as well as the longing of the inhabitants to recover that community fabric. It becomes evident that the school has been undone as a place of connection in service of building community | spa |
dc.subject.subjectenglish | Memory | spa |
dc.subject.subjectenglish | Family | spa |
dc.subject.subjectenglish | School | spa |
dc.subject.lemb | Memoria colectiva | spa |
dc.subject.lemb | Memoria social | spa |
dc.subject.lemb | Historia oral | spa |
dc.subject.lemb | Identidad colectiva | spa |
dc.subject.lemb | Psicología social | spa |
dc.subject.lemb | Dinámicas de grupo | spa |
dc.type.spa | spa | |
dc.audience | Interés General | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.spa | Acceso abierto | spa |
dc.publisher.department | Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.description.city | Rionegro, Antioquia | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | Palacio Ríos, Lizeth; Marín Quiceno, Nataly. Memorias familiares con los estudiantes de la Institución Educativa Gilberto Echeverri Mejía (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 25p. | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Autorización de depósito.pdf Restricted Access | 249.73 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy | |
Tesis.pdf | 276.74 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.