Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2059
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFranco-Montoya, Juan-
dc.contributor.advisorQuijano-Abril, Mario Alberto-
dc.contributor.authorGarcia-Garrido, Jonnattan Stiven-
dc.contributor.authorFranco-Montoya, Juan-
dc.contributor.authorQuijano-Abril, Mario Alberto-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-04-02T15:50:35Z-
dc.date.available2024-04-02-
dc.date.available2024-04-02T15:50:35Z-
dc.date.issued2022-07-14-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2059-
dc.description.abstractLos maestros de ciencias naturales que han implementado en sus aulas estrategias educativas estarán de acuerdo que aprender es más que retener y repetir conceptos. En algunos momentos es necesario memorizar, pero en otros se requiere pensar, razonar o imaginar (López et al., 2013). Santivañez-Limas (2017), en su libro Didáctica en las enseñanzas de las Ciencias Naturales se centra en estas estrategias, reconociendo la necesidad de que las ciencias impartidas en las escuelas se repiensen para que el estudiante aproveche los rápidos avances con un alto grado de conciencia sobre el mundo en el que vive. Esto significa que se deben poner en marcha una serie de actividades enlazadas funcionalmente que promuevan cotidianamente la creatividad y el análisis. Con la finalidad de generar una propuesta educativa que permitiera la apropiación del conocimiento científico y la conservación de los humedales urbanos de la subregión del Oriente de Antioquia, se desarrollaron una serie de actividades unidas funcionalmente con el propósito de dotar de reconocimiento a la ciencia y el medio ambiente en el imaginario colectivo, como parte integral del entramado social en que convive la ciudadanía. Estas actividades incidieron en la percepción 1. Facultad de Ciencias de la Educación. 2. Grupo de Investigación Estudios Florísticos, Herbario Universidad Católica de Oriente. 3. Facultad de Ingeniería, Universidad Católica de Oriente. y la apropiación de este tipo de ambientes por parte de las juventudes y a la vez funcionaron de punto de encuentro para diferentes actores educativos, como maestros e investigadores que deseaban abordar desde una visión ecosistémica de ciudad las Competencias Científicas que propone el Ministerio de Educación Nacional (MEN).spa
dc.format.extent19p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/*
dc.subjectHumedales de ciudad: vivos, activos y resilientesspa
dc.subjectEnfoque integradorspa
dc.subjectCiencias naturalesspa
dc.subjectEstrategias educativasspa
dc.titleHilos del agua: una propuesta socioeducativa alrededor del humedal urbanospa
dc.typeResearch articlees_ES
dc.description.abstractenglishNatural science teachers who have implemented educational strategies in their classrooms will agree that learning is more than retaining and repeating. strategies in their classrooms would agree that learning is more than retaining and repeating concepts. concepts. At some moments it is necessary to memorize, but at others it is necessary to think, reason or imagine (López et al., 2013). thinking, reasoning, or imagining (López et al., 2013). Santivañez-Limas (2017), in his book Didáctica en las enseñanzas de las Ciencias Naturales, focuses on these strategies, recognizing the need for these strategies, recognizing the need for the sciences taught in schools to be rethought in order to schools be rethought so that the student can take advantage of the rapid advances with a high degree of awareness of the world in which they live. This means that a series of activities This means that a series of functionally linked activities must be put into place that promote creativity and analysis on a daily basis. In order to generate an educational proposal that would allow for the appropriation of scientific knowledge and the the appropriation of scientific knowledge and the conservation of the urban wetlands of the the sub-region of Eastern Antioquia, a series of activities were developed, functionally united functionally united with the purpose of giving recognition to science and the environment in the collective imagination. environment in the collective imaginary, as an integral part of the social fabric in which citizens live. social fabric in which citizens coexist. These activities had an impact on the perception 1. Faculty of Education Sciences. 2. Floristic Studies Research Group, Universidad Católica de Oriente Herbarium. 3. Faculty of Engineering, Universidad Católica de Oriente. and the appropriation of this type of environments by the youth and at the same time, they functioned as a meeting point for different and at the same time functioned as a meeting point for different educational actors, such as teachers and researchers who and researchers who wished to address from an ecosystemic vision of the city, the scientific the Scientific Competencies proposed by the Ministry of National Education (MEN). Ministry of Education (MEN).spa
dc.subject.subjectenglishCity wetlands: alive, active and resilient.spa
dc.subject.subjectenglishIntegrative approachspa
dc.subject.subjectenglishNatural sciencesspa
dc.subject.subjectenglishEducational strategiesspa
dc.subject.lembCiencias naturalesspa
dc.subject.lembConservación del medio ambientespa
dc.subject.lembConservación y Protección ambientalspa
dc.subject.lembEducación ambientalspa
dc.type.spaArtículo de investigaciónes_ES
dc.audienceInterés Generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias de la educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en educaciónspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.identifier.bibliographicCitationGarcia Garrido, Jonnattan Stiven; Franco Montoya, Juan; Quijano Abril, Mario Alberto. Hilos del agua: una propuesta socioeducativa alrededor del humedal urbano (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 19p.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf
  Restricted Access
928.62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons