Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2013
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorForero-Meza, Maria Francisca-
dc.contributor.authorEstrada-Castaño, Valentina-
dc.contributor.authorRendón-Arroyave, Maria Camila-
dc.contributor.authorEscalante-Posada, Gloria Isabel-
dc.contributor.authorCardona-Londoño, Sindy Paola-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-03-13T14:08:37Z-
dc.date.available2024-03-13-
dc.date.available2024-03-13T14:08:37Z-
dc.date.issued2023-07-04-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2013-
dc.description.abstractEste proyecto surge a partir de las cifras de deserción académica, una problemática latente tanto a nivel nacional como en la Universidad Católica de Oriente; pues para el año 2020 la tasa de deserción anual a nivel nacional se ubicó en 8.02% (SPADIES 3.0, 2020), y la UCO para el año 2017 tuvo una tasa de deserción anual del 35.20% (SPADIES, 2017, como se citó en UCO, 2018). De acuerdo con la búsqueda de antecedentes, se identifica que la deserción no ocurre solo por variables sociodemográficas, sino también por variables cognitivas y no cognitivas que inciden en el proceso de aprendizaje. Es por esto, por lo que a partir del Semillero de Neuropsicología y Educación se propone diseñar e implementar un programa de entrenamiento cognitivo que permita intervenir las variables cognitivas y no cognitivas que interfieren en dicho proceso. Es importante resaltar que el diseño de todo el programa surge a partir de las necesidades específicas de los estudiantes de pregrado de la Universidad, teniendo en cuenta el perfil cognitivo que se construye de cada estudiante al momento de ingresar a la universidad con la aplicación de un paquete de pruebas psicotécnicas que permiten identificar las variables que requieren mayor intervención son: la procrastinación, el razonamiento cuantitativo, la lectura crítica y el control inhibitorio. Además, en el rastreo de la literatura, no se ha encontrado un programa de entrenamiento cognitivo digital que entrene todas las variables que incluye CognitiveCare.spa
dc.format.extent19p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectProcrastinaciónspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectentrenamiento cognitivospa
dc.subjectrendimiento académicospa
dc.subjectdeserción académicaspa
dc.subjectestudiantes universitariosspa
dc.titleInforme producto final trabajo de grado, proyecto mayor cuantía. Desarrollo del programa y plataforma de software, para entrenamiento en habilidades cognitivas de estudiantes de la Universidad Católica de Oriente (CognitiveCare) variable procrastinaciónspa
dc.description.abstractenglishThis project arises from the figures of academic desertion, a latent problem both nationally and at the Universidad Católica de Oriente; because for the year 2020 the annual dropout rate at the national level was 8.02% (SPADIES 3.0, 2020), and the UCO for the year 2017 had an annual dropout rate of 35.20% (SPADIES, 2017, as cited in UCO, 2018). According to the background search, it is identified that dropout does not occur only due to sociodemographic variables, but also due to cognitive and non-cognitive variables that affect the learning process. It is for this reason that, from the Semillero de Neuropsicología y Educación, it is proposed to design and implement a cognitive training program that allows the intervention of cognitive and non-cognitive variables that interfere in said process. It is important to highlight that the design of the entire program arises from the specific needs of the undergraduate students of the University, taking into account the cognitive profile that is built of each student at the moment of entering the university with the application of a package of psychotechnical tests that make it possible to identify the variables that require more intervention are: procrastination, quantitative reasoning, critical reading and inhibitory control. Furthermore, in searching the literature, no digital cognitive training program has been found that trains all the variables that CognitiveCare includes.spa
dc.subject.subjectenglishprocrastinationspa
dc.subject.subjectenglishinterventionspa
dc.subject.subjectenglishcognitive trainingspa
dc.subject.subjectenglishacademic performancespa
dc.subject.subjectenglishacademic dropoutspa
dc.subject.subjectenglishUniversity studentsspa
dc.subject.lembDesarrollo cognitivospa
dc.subject.lembDesarrollo mentalspa
dc.subject.lembDesarrollo intelectualspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembProcesos cognitivosspa
dc.audienceInterés generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Socialesspa
dc.identifier.bibliographicCitationEstrada Castaño, Valentina; Rendón Arroyave, Maria Camila; Escalante Posada, Gloria Isabel; Cardona Londoño, Sindy Paola. Informe producto final trabajo de grado, proyecto mayor cuantía. Desarrollo del programa y plataforma de software, para entrenamiento en habilidades cognitivas de estudiantes de la Universidad Católica de Oriente (CognitiveCare) variable procrastinación (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 19p.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf
  Restricted Access
353.13 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
194.07 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.