Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1984
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorKratc-Gil, Eliza-
dc.contributor.authorBetancur-Valencia, Verónica-
dc.contributor.authorCarvajal-Martínez, Valentina-
dc.contributor.authorCiro-Atehortúa, Elizabeth-
dc.contributor.authorMarín-Vásquez, Sara Natalia-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-03-07T21:38:58Z-
dc.date.available2024-03-07-
dc.date.available2024-03-07T21:38:58Z-
dc.date.issued2022-01-12-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1984-
dc.description.abstractEl trabajo de investigación formativa para optar al grado de psicólogos, de la Universidad Católica de Oriente: Autodeterminación en adultos jóvenes con discapacidad intelectual entre los 18 a 25 años que hacen parte de programas de atención a la discapacidad del Oriente Antioqueño en el año 2021, tiene por objetivo identificar Subescalas Autonomía, Autoiniciación, Autodirección, Autorregulación, Autoconcepto, Empoderamiento mediante el instrumento AUTODDIS. Lo hallado hace referencia a variables psicosociales asociadas al nivel socioeconómico, necesidades familiares y sobreprotección en los participantes, que dan lugar a un incremento de habilidades por encima del diagnóstico de discapacidad intelectual. El tipo de investigación utilizado para el trabajo es cualitativo con enfoque fenomenológico, este estudio se realizó en un municipio del Oriente Antioqueño, en una asociación privada radicada en dicho municipio, la cual atiende jóvenes y adultos con diferentes diagnósticos de discapacidad intelectual. Para esta investigación formativa se ha utilizado la entrevista semiestructurada como método cualitativo y el instrumento AUTODDIS como parte del mismo que mide variables de frecuencia incluyéndose también conceptos de percepción de los padres lo que permitió la triangulación para el análisis de la información.spa
dc.format.extent79p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/*
dc.subjectDiscapacidad cognitivaspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.subjectAutoiniciaciónspa
dc.subjectAutodirecciónspa
dc.titleAutodeterminación en adultos jóvenes entre los 18 a 25 años con discapacidad intelectual que hacen parte de programas de atención a la discapacidad del oriente antioqueño en el año 2021spa
dc.typeBachelor thesises_ES
dc.description.abstractenglishThe formative research work to qualify for the degree of psychologists, from the “Universidad Católica de Oriente”: Self-determination in young adults ages 18 to 25, with intellectual disabilities who are part of programs of attention to the disable in Eastern Antioquia in the year 2021. The research objective is to identify Subscales, Autonomy, Self-Initiation, Self-Direction, Self-Regulation, Self-Concept, and Empowerment through the AUTODDIS instrument. The findings refer to psychosocial variables associated with socioeconomic status, family needs and the participant’s overprotection, which lead to an increased skills set above the diagnosis of intellectual disability. The type of research used for the work is qualitative, emphasized in the phenomenological approach. The study was carried out in a private association based at the same eastern Antioquia municipality, serving young and adults with different diagnoses of intellectual disability. For this formative research, the survey was used as a qualitative method and the AUTODDIS as a method that measures frequency variables, and also included concepts of parents' perception, which allowed triangulation for the analysis of the information.spa
dc.subject.subjectenglishCognitive disabilityspa
dc.subject.subjectenglishAutonomyspa
dc.subject.subjectenglishSelf-initiationspa
dc.subject.subjectenglishSelf-directionspa
dc.subject.lembDeficiencia mentalspa
dc.subject.lembDiscapacidad mentalspa
dc.subject.lembDesarrollo cognitivospa
dc.subject.lembEnfermedades mentalesspa
dc.subject.lembPersonas con discapacidadspa
dc.type.spaTrabajo final de gradoes_ES
dc.audienceInterés generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias socialesspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de ciencias socialesspa
dc.identifier.bibliographicCitationBetancur Valencia, Verónica; Carvajal Martínez, Valentina; Ciro Atehortúa, Elizabeth; Marín Vásquez, Sara Natalia (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 79p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf1.49 MBAdobe PDFView/Open
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
637.59 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons