Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1975
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorKratc-Gil, Eliza-
dc.contributor.authorRestrepo-Giraldo, Viviana Maria-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-03-06T21:38:37Z-
dc.date.available2024-03-06-
dc.date.available2024-03-06T21:38:37Z-
dc.date.issued2022-07-25-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1975-
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo, contrastar el nivel de desarrollo de competencias profesionales desde la perspectiva docente y la percepción de los estudiantes de psicología en práctica clínica de la Universidad Católica de Oriente (UCO). Algunas investigaciones realizadas acerca de las competencias profesionales del psicólogo, como la de Moreta y Guerrero (2018), resaltan limitaciones en la formación del psicólogo clínico, por lo que sugieren mayor supervisión en el proceso práctico. Por su parte Gómez, Corredor y Vásquez (2020), mencionan que cada campo laboral requiere de competencias específicas, esto con el fin de lograr un adecuado desempeño. En Colombia, entidades académicas y gremiales han realizado contribuciones significativas en el tema, las cuales no han logrado ser concluyentes, frente a la creación de un perfil profesional por competencias estandarizado, lo que dificulta el seguimiento al ejercicio profesional de los psicólogos (Suárez 2018). En línea con lo anterior y la legislación vigente, la práctica clínica de psicología de la UCO, se realiza mediante el proceso docencia servicio, en esta el docente asistencial es el encargado de supervisar y evaluar el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Adicionalmente, la autopercepción juega un papel muy importante en el comportamiento de los estudiantes, ya que, de acuerdo a la manera en que estos enfrentan y resuelven las situaciones de su ejercicio profesional, los pueden llevar a confirmar o a reconsiderar su percepción respecto a sus capacidades (Vega 2020). Por lo tanto y con el fin de revisar el desarrollo de las competencias de los estudiantes, surgió la pregunta: ¿Cuál es el nivel de desarrollo de las competencias profesionales desde la perspectiva docente, en contraste con el nivel autopercibido de los estudiantes de psicología en práctica clínica de la Universidad Católica de Oriente? Se empleó un diseño cuantitativo no experimental, de tipo transversal, el muestreo fue no probabilístico, y la muestra estuvo compuesta por 25 estudiantes del programa de psicología de la Universidad Católica de Oriente, matriculados en la asignatura de práctica clínica durante el periodo académico 2021-2. Para la recolección de los datos se utilizó la Evaluación del Nivel de Desarrollo Autopercibido de Competencias Profesionales del Psicólogo, la cual corresponde a una adaptación para aplicación a los estudiantes, de la evaluación parcial y final de la práctica clínica de la UCO. Adicionalmente, como complemento a los datos cuantitativos, se utilizó la Encuesta de Autopercepción de Competencias Clínicas del Psicólogo para Practicantes de Psicología. Como resultados se obtuvieron que tanto docentes, como estudiantes ubicaron el nivel de desarrollo de las competencias en los dos nivele más altos, en general los estudiantes se evaluaron por debajo de la evaluación de los docentes, diferencia estadísticamente significativa con un tamaño de efecto medio. Las calificaciones de los estudiantes presentan mayores variaciones entre sí.spa
dc.format.extent63p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/*
dc.subjectPsicologíaspa
dc.subjectCompetencias clínicasspa
dc.subjectSupervisión clínicaspa
dc.subjectAutopercepciónspa
dc.titleNivel de desarrollo de competencias profesionales desde la perspectiva docente en contraste con el nivel autopercibido en estudiantes de psicología en práctica clínicaspa
dc.typeProject deliverablees_ES
dc.description.abstractenglishThe objective of this research was to contrast the level of development of professional skills from the teaching perspective and the perception of psychology students in clinical practice at the Universidad Católica de Oriente (UCO). Some research carried out on the professional competencies of the psychologist, such as that of Moreta and Guerrero (2018), highlights limitations in the training of the clinical psychologist, which is why they suggest greater supervision in the practical process. For their part, Gómez, Corredor and Vásquez (2020), mention that each labor field requires specific skills, in order to achieve adequate performance. In Colombia, academic and union entities have made significant contributions on the subject, which have not been conclusive, in the face of the creation of a professional profile by standardized competencies, which makes it difficult to monitor the professional practice of psychologists (Suárez 2018) . In line with the above and current legislation, the clinical practice of psychology at the UCO is carried out through the teaching-service process, in which the care teacher is in charge of supervising and evaluating the development of the students' skills. Additionally, self-perception plays a very important role in the behavior of students, since, according to the way they face and solve the situations of their professional practice, they can lead them to confirm or reconsider their perception regarding their abilities. (Vega 2020). Therefore, and in order to review the development of students' skills, the question arose: What is the level of development of professional skills from the teaching perspective, A non-experimental, cross-sectional, quantitative design was used, the sampling was non-probabilistic, and the sample consisted of 25 students from the psychology program of the Universidad Católica de Oriente, enrolled in the subject of clinical practice during the academic period 2021- 2. For data collection, the Evaluation of the Level of Self-perceived Development of Professional Competencies of the Psychologist was used, which corresponds to an adaptation for application to students, of the partial and final evaluation of the clinical practice of the UCO. Additionally, as a complement to the quantitative data, the Self-Perception Survey of Clinical Competences of the Psychologist for Psychology Practitioners was used. As results, it was obtained that both teachers and students located the level of development of the skills in the two highest levels, in general the students were evaluated below the evaluation of the teachers, a statistically significant difference with a medium effect size. The students' grades show greater variations among themselves.spa
dc.subject.subjectenglishPsychologyspa
dc.subject.subjectenglishClinical Competenciesspa
dc.subject.subjectenglishClinical Supervisionspa
dc.subject.subjectenglishSelf-perceptionspa
dc.subject.lembPsicología - Prácticas profesionalesspa
dc.subject.lembPrácticas académicas de la psicologíaspa
dc.subject.lembProgramas de prácticas profesionalesspa
dc.type.spaPropuesta de investigaciónes_ES
dc.audienceInterés generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia*
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.description.projectnameNivel de desarrollo de competencias profesionales desde la perspectiva docente en contraste con el nivel autopercibido en estudiantes de psicología en práctica clínicaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Socialesspa
dc.identifier.bibliographicCitationRestrepo Giraldo, Viviana María. Nivel de desarrollo de competencias profesionales desde la perspectiva docente en contraste con el nivel auto percibido en estudiantes de psicología en práctica clínica (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 63p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf
  Restricted Access
1.92 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
431.91 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons