Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1964
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRíos-Zapata, Paula Cristina-
dc.contributor.authorRamírez-Mejía, Miguel David-
dc.contributor.authorRivera-Suárez, Diana Marcela-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-03-05T19:53:07Z-
dc.date.available2024-03-05-
dc.date.available2024-03-05T19:53:07Z-
dc.date.issued2021-07-29-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1964-
dc.description.abstractEsta investigación surge de la necesidad de analizar el Bienestar Psicológico, constructo que se centra en “el estudio del desarrollo personal, las experiencias positivas, el bienestar subjetivo o nivel de felicidad y el funcionamiento óptimo de las personas, las comunidades y la sociedad” (Duckworth, Steen y Seligman, 2005), que influyen en la calidad de vida de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Católica de Oriente que realizan su práctica profesional. La metodología utilizada para abordar el problema de investigación se basó en un enfoque empírico analítico, de tipo descriptivo, con un diseño transversal, con un alcance descriptivo, Como instrumentos se utilizó una encuesta sociodemográfica y la Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff, validada y adaptada por Díaz et al., (2006), versión 39, la cual mide seis (6) dimensiones: Autoaceptación, Relaciones positivas, Autonomía, Dominio del entorno, Propósito en la vida y Crecimiento personal. En el estudio participaron 15 estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad Católica de Oriente que cursan su práctica profesional, la muestra la constituyen hombres y mujeres en su mayoría con edades entre los 21 y 30 años, a nivel sociodemográfico es una población de clase media, residente en el Oriente Antioqueño, especialmente el Oriente cercado, dentro de los resultados se encontró que la población evaluada de acuerdo a las sub escalas autoaceptación, relaciones positivas, dominio del entorno y propósito en la vida se muestra un posible riesgo, dado que el puntaje del grupo de encuestados está por debajo de punto de corte; por otra parte, en la subescala autonomía se observa que las puntuaciones de la muestra son superiores al punto de corte, finalmente la subescala crecimiento personal muestra una cierta ambivalencia en el grupo, cerca del 50% reportaron puntuaciones por encima del punto de corte, mientras que el otro 50% reportó riesgo. Se concluye entonces que la muestra mostró niveles bajos en la mayoría de las subescalas de Bienestar Psicológico por lo que se sugiere un estudio adicional pensando en programas de prevención e intervención que ayuden a mejorar el Bienestar Psicológico. Practicar el autocuidado es un desafío personal y organizacional, se deben desarrollar estudios que aporten con un mayor conocimiento de acciones efectivas en este ámbito. Esto debido a que cuando se estudia el Bienestar Psicológico en el ambiente de trabajo este se ve influido por muchos factores relacionados no solo con la organización, sino también el estilo de vida de los profesionales, características individuales, lo que dificulta el análisis y la interpretación.spa
dc.format.extent75p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectBienestar Psicológicospa
dc.subjectPracticantes de Enfermeríaspa
dc.subjectPráctica profesionalspa
dc.subjectPerfil asistencialspa
dc.titleBienestar psicológico en estudiantes de enfermería que cursan su práctica profesionalspa
dc.typeN/Aes_ES
dc.description.abstractenglishThis research arises from the need to analyze psychological well-being, a construct that focuses in “the study of personal development, positive experiences, subjective well-being or happiness level and optimal functioning of people, communities and society” (Duckworth, Steen y Seligman, 2005), that influences the quality of life of nursing students at the Universidad Católica de Oriente, those who carry out their professional practice. The methodology used to address the research problem was based on an empirical analytical approach, drescriptive type, with a cross-sectional design. For the fulfillment of the objective a sample of 15 students of the nursing program was taken, to which they were administered the Psychological Well- Being Scale by Carol Ryff to measure psychological well-being, which measures six dimensions: Self-acceptance, Positive relationships, Autonomy, Mastery of the environment, Purpose in life and Personal growth. The results showed for the general sample a possible risk on the subscales of self-acceptance, positive relationships, mastery of the environment, and purpose in life, given that the sample score is below the cutoff point; on the other hand, in the autonomy subscale is observed that the scores of the sample are higher than the cut-off point, finally the personal growth subscale shows a certain ambivalence in the group, about 50% reported scores above the cut-off point, while the other 50% reported risk. In conclusion, the sample showed low levels in most of the Psychological Well-being subscales, which is why an additional study is suggested considering prevention and intervention programs that help improve Psychological Well-being.spa
dc.subject.subjectenglishPsychological Wellnessspa
dc.subject.subjectenglishNursing Internsspa
dc.subject.subjectenglishProfessional Practicespa
dc.subject.subjectenglishAssistance profilespa
dc.subject.lembPrácticas profesionalesspa
dc.subject.lembProgramas de prácticas profesionalesspa
dc.subject.lembOrientación profesionalspa
dc.subject.lembPsicología y Prácticas profesionalesspa
dc.subject.lembPerfil profesionalspa
dc.subject.lembExperiencia profesionalspa
dc.subject.lembAptitud profesionalspa
dc.type.spaTrabajo final de gradoes_ES
dc.audienceInterés generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.spaAcceso abiertospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Socialesspa
dc.identifier.bibliographicCitationRamírez Mejía, Miguel David; Rivera Suárez, Diana Marcela. Bienestar psicológico en estudiantes de enfermería que cursan su práctica profesional (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 75p.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdfBIENESTAR PSICOLÓGICO EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA QUE CURSAN SU PRÁCTICA PROFESIONAL; RAMÍREZ MEJÍA MIGUEL DAVID, SÚAREZ RIVERA DIANA MARCELA688.42 kBAdobe PDFView/Open
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
Autorización deposito repositorio Institucional166.03 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons