Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1963
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gómez-González, Martha Lucia | - |
dc.contributor.author | Giraldo-Trochez, Lougi Giuseppe | - |
dc.contributor.author | Giraldo-Carvajal, Luz Damary | - |
dc.contributor.author | Echeverri-Gómez, Viviana | - |
dc.coverage.spatial | Sudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-03-05T17:35:51Z | - |
dc.date.available | 2024-03-05 | - |
dc.date.available | 2024-03-05T17:35:51Z | - |
dc.date.issued | 2021-07-19 | - |
dc.identifier.other | https://repositorio.uco.edu.co | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1963 | - |
dc.description.abstract | Estas competencias son genuinas en relación con la forma en la que un individuo experimenta sus emociones y se relaciona a su contexto ya sea en la forma que soluciona sus problemas o se adapta de una forma eficaz al medio que lo rodea. Bisquerra y Pérez (2007) mencionan que la competencia socioemocional es el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales a los que está expuesto el individuo (p.34). Para una comprensión del concepto describiremos dichas competencias socioemocionales, tal y como las desarrolla Bisquerra (2009, pp. 148-152) y que actualmente se conoce como el Modelo Pentagonal siendo este una actualización de los anteriores (Bisquerra, 2000; Bisquerra y Pérez Escoda, 2007) y está en constante mejora y revisión. Para Bisquerra y Pérez Escoda (2007) cada competencia se define así: Conciencia emocional. “Capacidad que se tiene para tomar conciencia de las propias emociones y las emociones de los demás, incluyendo la habilidad para captar el clima emocional de un contexto determinado” (Bisquerra y Perez, 2007, p.9). En esta se incluyen micro competencias como: Toma de decisiones, Asignarles el nombre a las emociones, empatía, Tomar conciencia de la interacción entre la emoción, cognición y comportamiento, detectar creencias, atención plena, conciencia ética y moral | spa |
dc.format.extent | 49p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | * |
dc.subject | Autonomía emocional | spa |
dc.subject | Competencia social | spa |
dc.subject | Competencias para la vida y el bienestar | spa |
dc.subject | Conciencia emocional | spa |
dc.title | Programa yo decido, yo me cuido para el aplazamiento del embarazo en adolescentes | spa |
dc.title.alternative | Modulo 3. Competencias socioemocionales | spa |
dc.type | Research article | es_ES |
dc.description.abstractenglish | These competencies are genuine in relation to the way in which an individual experiences his emotions and relates to his context, whether in the way he solves his problems or adapts effectively to the environment that surrounds him. Bisquerra and Pérez (2007) mention that socioemotional competence is the set of knowledge, abilities, skills and attitudes necessary to understand, express and appropriately regulate the emotional phenomena to which the individual is exposed (p.34). For an understanding of the concept we will describe these social-emotional competencies, as developed by Bisquerra (2009, pp. 148-152) and currently known as the Pentagonal Model, which is an update of the previous ones (Bisquerra, 2000; Bisquerra and Pérez Escoda, 2007) and is constantly being improved and revised. For Bisquerra and Pérez Escoda (2007) each competency is defined as follows: Emotional awareness. "Ability to become aware of one's own emotions and the emotions of others, including the ability to grasp the emotional climate of a given context" (Bisquerra and Perez, 2007, p.9). This includes micro competencies such as: decision making, naming emotions, empathy, awareness of the interaction between emotion, cognition and behavior, detecting beliefs, mindfulness, ethical and moral awareness. Translated with www.DeepL.com/Translator (free version) | spa |
dc.subject.subjectenglish | Emotional autonomy | spa |
dc.subject.subjectenglish | Social competence | spa |
dc.subject.subjectenglish | Competences for life and well-being | spa |
dc.subject.subjectenglish | Emotional awareness | spa |
dc.subject.lemb | Relaciones | spa |
dc.subject.lemb | Autoestima | spa |
dc.subject.lemb | Identidad personal | spa |
dc.subject.lemb | Amor propio | spa |
dc.subject.lemb | Emociones y Sentimientos | spa |
dc.subject.lemb | Inteligencia Emocional | spa |
dc.subject.lemb | Actitud (Psicología) | spa |
dc.type.spa | Artículo de investigación | es_ES |
dc.audience | Interés general | spa |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
dc.rights.spa | Acceso cerrado | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia | * |
dc.publisher.department | Ciencias sociales | spa |
dc.publisher.program | Psicología | spa |
dc.description.city | Rionegro, Antioquia | spa |
dc.contributor.corpauthor | Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.identifier.bibliographicCitation | Giraldo Trochez, Lougi Giuseppe; Giraldo Carvajal, Luz Damary; Echeverri Gómez, Viviana. Programa yo decido, yo me cuido para el aplazamiento del embarazo en adolescentes (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 49p. | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de grado.pdf Restricted Access | 1.06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy | |
Autorización de depósito .pdf Restricted Access | 424.77 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons