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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGómez-González, Martha Lucia-
dc.contributor.authorGiraldo-Trochez, Lougi Giuseppe-
dc.contributor.authorGiraldo-Carvajal, Luz Damary-
dc.contributor.authorEcheverri-Gómez, Viviana-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-03-05T17:35:51Z-
dc.date.available2024-03-05-
dc.date.available2024-03-05T17:35:51Z-
dc.date.issued2021-07-19-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1963-
dc.description.abstractEstas competencias son genuinas en relación con la forma en la que un individuo experimenta sus emociones y se relaciona a su contexto ya sea en la forma que soluciona sus problemas o se adapta de una forma eficaz al medio que lo rodea. Bisquerra y Pérez (2007) mencionan que la competencia socioemocional es el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales a los que está expuesto el individuo (p.34). Para una comprensión del concepto describiremos dichas competencias socioemocionales, tal y como las desarrolla Bisquerra (2009, pp. 148-152) y que actualmente se conoce como el Modelo Pentagonal siendo este una actualización de los anteriores (Bisquerra, 2000; Bisquerra y Pérez Escoda, 2007) y está en constante mejora y revisión. Para Bisquerra y Pérez Escoda (2007) cada competencia se define así: Conciencia emocional. “Capacidad que se tiene para tomar conciencia de las propias emociones y las emociones de los demás, incluyendo la habilidad para captar el clima emocional de un contexto determinado” (Bisquerra y Perez, 2007, p.9). En esta se incluyen micro competencias como: Toma de decisiones, Asignarles el nombre a las emociones, empatía, Tomar conciencia de la interacción entre la emoción, cognición y comportamiento, detectar creencias, atención plena, conciencia ética y moralspa
dc.format.extent49p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/*
dc.subjectAutonomía emocionalspa
dc.subjectCompetencia socialspa
dc.subjectCompetencias para la vida y el bienestarspa
dc.subjectConciencia emocionalspa
dc.titlePrograma yo decido, yo me cuido para el aplazamiento del embarazo en adolescentesspa
dc.title.alternativeModulo 3. Competencias socioemocionalesspa
dc.typeResearch articlees_ES
dc.description.abstractenglishThese competencies are genuine in relation to the way in which an individual experiences his emotions and relates to his context, whether in the way he solves his problems or adapts effectively to the environment that surrounds him. Bisquerra and Pérez (2007) mention that socioemotional competence is the set of knowledge, abilities, skills and attitudes necessary to understand, express and appropriately regulate the emotional phenomena to which the individual is exposed (p.34). For an understanding of the concept we will describe these social-emotional competencies, as developed by Bisquerra (2009, pp. 148-152) and currently known as the Pentagonal Model, which is an update of the previous ones (Bisquerra, 2000; Bisquerra and Pérez Escoda, 2007) and is constantly being improved and revised. For Bisquerra and Pérez Escoda (2007) each competency is defined as follows: Emotional awareness. "Ability to become aware of one's own emotions and the emotions of others, including the ability to grasp the emotional climate of a given context" (Bisquerra and Perez, 2007, p.9). This includes micro competencies such as: decision making, naming emotions, empathy, awareness of the interaction between emotion, cognition and behavior, detecting beliefs, mindfulness, ethical and moral awareness. Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)spa
dc.subject.subjectenglishEmotional autonomyspa
dc.subject.subjectenglishSocial competencespa
dc.subject.subjectenglishCompetences for life and well-beingspa
dc.subject.subjectenglishEmotional awarenessspa
dc.subject.lembRelacionesspa
dc.subject.lembAutoestimaspa
dc.subject.lembIdentidad personalspa
dc.subject.lembAmor propiospa
dc.subject.lembEmociones y Sentimientosspa
dc.subject.lembInteligencia Emocionalspa
dc.subject.lembActitud (Psicología)spa
dc.type.spaArtículo de investigaciónes_ES
dc.audienceInterés generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia*
dc.publisher.departmentCiencias socialesspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Socialesspa
dc.identifier.bibliographicCitationGiraldo Trochez, Lougi Giuseppe; Giraldo Carvajal, Luz Damary; Echeverri Gómez, Viviana. Programa yo decido, yo me cuido para el aplazamiento del embarazo en adolescentes (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 49p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
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