Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1950
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGómez-González, Martha Lucia-
dc.contributor.authorÁlvarez-Cardona, Clara Yelissa-
dc.contributor.authorGómez-González, Martha Lucia-
dc.coverage.spatialSudamérica, Colombia, Rionegro, Antioquiaspa
dc.date.accessioned2024-03-05T13:00:03Z-
dc.date.available2024-03-05-
dc.date.available2024-03-05T13:00:03Z-
dc.date.issued2023-09-28-
dc.identifier.otherhttps://repositorio.uco.edu.cospa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1950-
dc.description.abstractLa era digital es una realidad que atañe a los seres humanos en la cotidianidad y la implementación de las Tecnologías Informáticas y de la Comunicación (TIC) es un reto para aprovechar sus beneficios en el ámbito educativo, donde estudiantes y profesores han validado el uso de las TIC como una herramienta para mejorar la intervención de programas psicoeducativos, tal como se evidenció en el presente estudio, cuyo objetivo fue documentar los resultados del diseño e implementación de un formato digital del programa “Relaciones Románticas Constructivas” para la prevención de la violencia en las relaciones de pareja entre adolescentes. Se utilizó una metodología cualitativa utilizando el Design Thinking (Ramos y Wert, 2015), contando con la participación de 353 estudiantes de secundaria de una institución educativa rural de los grados sexto a décimo. Los resultados arrojados se consideran significativos y prometedores, concluyendo que el material digital para el programa RRC permite una conceptualización más efectiva y una participación más activa en las sesiones implementadas, introyectando los aprendizajes propuestos por el programa con más conciencia. Se recomienda incorporar elementos de juego que promuevan una participación más dinámica y establecer canales de retroalimentación para garantizar procesos de mejora.spa
dc.format.extent21p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectprogramas de intervención psicoeducativaspa
dc.subjecttecnologías de la información y comunicación (TIC)spa
dc.subjectmaterial digitalspa
dc.subjectadolescentesspa
dc.subjectprevención de violencia de parejaspa
dc.titleImplementación de la versión digital de un programa para prevenir la violencia en el noviazgospa
dc.description.abstractenglishThe digital era is a reality that concerns human beings in everyday life and the implementation of Information and Communication Technologies (ICT) is a challenge to take advantage of its benefits in the educational field, where students and teachers have validated the use of ICT as a tool to improve the intervention of psychoeducational programs, as evidenced in the present research, whose objective was to document the results of the design and implementation of a digital format of the “Constructive Romantic Relationships” program for the prevention of violence in couple relationships among adolescents. A qualitative methodology was used using Design Thinking (Ramos and Wert, 2015), with the participation of 353 high school students from a rural educational institution from grades six to ten. The results obtained are considered significant and promising, concluding that the digital material for the RRC program allows a more effective conceptualization and a more active participation in the implemented sessions, introjecting the learning proposed by the program with more awareness. It is recommended to incorporate game elements that promote more dynamic participation and establish feedback channels to guarantee improvement processes.spa
dc.subject.subjectenglishpsychoeducational intervention programsspa
dc.subject.subjectenglishinformation and communication technologies (ICT)spa
dc.subject.subjectenglishadolescentsspa
dc.subject.subjectenglishdigital materialspa
dc.subject.subjectenglishprevention of intimate partner violence.spa
dc.subject.lembJóvenes- Violenciaspa
dc.subject.lembViolencia intrafamiliarspa
dc.subject.lembDiscriminación de génerospa
dc.subject.lembProblemas socialesspa
dc.audienceInterés generalspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
dc.rights.spaAcceso cerradospa
dc.publisher.departmentCiencias Socialesspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.description.cityRionegro, Antioquiaspa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias Socialesspa
dc.identifier.bibliographicCitationÁlvarez Cardona, Clara Yelissa; Gómez González, Martha Lucia. Implementación de la versión digital de un programa para prevenir la violencia en el noviazgo (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 21p.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf
  Restricted Access
182.52 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
609.81 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.