Estimación del efecto de la malnutrición en los procesos cognitivos de atención y memoria en niños de 6 a 10 años

Abstract

La alimentación equilibrada y saludable es fundamental durante toda la vida, sin embargo, en la infancia su relevancia es capital debido a que los niños se encuentran en etapa de crecimiento y maduración, siendo vulnerables a diferentes enfermedades que podrían impedir un adecuado desarrollo físico y cognitivo (Villegas et al., 2009, p. 3-4). Consciente de ello el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha hecho seguimiento del estado nutricional a nivel mundial, encontrando que en el 2015 el 10% de la mortalidad infantil era producida por la desnutrición (UNICEF, 2016). Las carencias nutricionales que se presentan en la primera infancia debido a las deficiencias en los micronutrientes o macronutrientes, pueden ocasionar retrasos en el crecimiento, afectar el desarrollo cognitivo, aumentar la probabilidad de desarrollar otras enfermedades y generar incluso la muerte (Gaviria, A y Palau, M.P., 2006). Por lo anterior, esta investigación se centró en determinar el efecto de la malnutrición en el desarrollo de procesos cognitivos básicos como memoria, atención y velocidad de procesamiento, con el fin de comprender las características de estas poblaciones en riesgo por medio de un sustento teórico y metodológico sólido. Se espera que los resultados aquí expuestos alienten el desarrollo de nuevas investigaciones que complementen los hallazgos respecto a la atención a la primera infancia en el Oriente Antioqueño.

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Keywords

Woodcock Johnson III, Desarrollo Cognitivo, Malnutrición

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