Construcción de políticas institucionales para responder a los desafíos de la educación en y para la diversidad en la Institución educativa rural Presbítero Mario Ángel del municipio de Argelia, Antioquia

Abstract

El presente informe de investigación se da desde el paradigma socio- crítico, se ubica en el enfoque cualitativo, fundamentado en el método de investigación- acción (IA), su propósito es desentrañar los desafíos de la diversidad en el contexto de la institución educativa rural Presbítero Mario Angel del municipio de Argelia Antioquia, con miras a generar políticas institucionales pertinentes. Además el contexto donde hace presencia cuenta con diferentes grupos poblacionales vulnerables y su proyecto educativo institucional (PEI) no cuenta con políticas encaminadas a la atención de la diversidad. Como resultado de la interacción de las investigaciones con la comunidad educativa se develaron los desafíos de la institución educativa frente a la educación en la diversidad en las áreas de gestión Directiva, Administrativa, Académica y Comunitaria. Además se encuentra que la institución no tiene enfocado su PEI hacia la educación inclusiva; por otra parte se hace necesario potenciar las capacidades de los estudiantes teniendo en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje y el reconocimiento del otro, así como la capacitación docente en la atención a la diversidad y la adecuación de la planta física de cada sede educativa que propicie la accesibilidad de las personas con limitaciones físicas. Finalmente se construyó en conjunto con la comunidad educativa la política de educación en y para la diversidad con el propósito de fortalecer la educación inclusiva en la institución educativa, generando sentido de pertenencia con dichas construcciones.

Description

Keywords

Inclusión, Diversidad, Política, Educación inclusiva, Educación

Citation