Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1776
Title: Acceso a la justicia, el reto de entender la cosmovisión indígena de los pueblos Arhuaco, Embera Chamí y Embera Katío
Authors: Suárez-Jiménez, Karla Nillered
González-Palacio, Alina
Giraldo-Mejía, Luna
metadata.dc.contributor.advisor: Franco Ramírez, Vanessa
Abstract: Colombia es un Estado pluralista que reconoce la coexistencia de diversos órdenes normativos, como el de las comunidades indígenas, que tienen la potestad de administrar su propio sistema de justicia. Sin embargo, se presentan conflictos de competencia con la jurisdicción nacional por no existir un diálogo claro entre ambos sistemas de valores que permitan entender la noción de proceso y justicia en una y otra jurisdicción, situación que ha desfavorecido a las comunidades indígenas que se han visto permeadas por sistemas de justicia y proceso occidentales que no corresponden a su cosmovisión. Este artículo se presenta con el objetivo de caracterizar los principios que rigen la concepción de justicia y la noción de proceso al interior de las comunidades indígenas: Arhuaca, Embera Chamí y Embera Katío a través del análisis de las huellas discursivas que han quedado fijadas en diferentes sentencias en donde se han visto involucradas en alguna situación jurídica. En los tres pueblos indígenas rige la denominada Ley de Origen como mandato superior que orienta la conducta de cada individuo, y la cual busca preservar el orden social y el equilibrio con la naturaleza y la Madre Tierra, por tanto, la justicia y el proceso se aplica no sólo en el terreno material, sino que también está sustentado desde el ámbito espiritual.
URI: https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1776
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf642.58 kBAdobe PDFView/Open
Autorización de depósito.pdf
  Restricted Access
200.92 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.