Representaciones sociales acerca de la espiritualidad y su influencia en el proyecto de vida en los estudiantes del nivel de educación media del contexto colombiano

Loading...
Thumbnail Image

Date

2021-05-31

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Como una de las partes finales del Concilio Vaticano II (1965) se lanzó un mensaje a los jóvenes, en el cual se les exhortaba a recibir la antorcha de los padres, de los maestros, de los adultos para construir la sociedad del mañana, salvándola o pereciendo con ella. La Iglesia envía una misiva para que ellos encaren los retos de una sociedad cada vez más egoísta, desesperanzada y alejada de Dios, encuentren en la fe un tesoro antiguo y siempre nuevo, sumergiéndose en sus claridades. Con esta premisa, se muestran dos aspectos importantes; el primero de ellos, la necesidad de que los jóvenes transformen la sociedad y sean germen de esperanza; y el segundo, la necesidad de vivir una fe que conduzca a la claridad suficiente para actuar. Partiendo de esto, la espiritualidad es un componente importante en la estructuración del proyecto de vida de los jóvenes, supone encaminar la fe, distinta a una profesión religiosa particular y lograr las transformaciones que la sociedad requiere desde las nuevas generaciones. En este sentido, la presente investigación interpreta las representaciones sociales acerca de la espiritualidad y su influencia en el proyecto de vida de los estudiantes del nivel de educación media del contexto colombiano, identificando, explicando y estableciendo unas estrategias para su abordaje en el aula, construyendo desde la propia visión de los jóvenes los imaginarios que manifiestan y con ello, diseñar propuestas acordes con su etapa de desarrollo, expectativas e intereses. Se hace mediante una metodología de cualitativa, de investigación documental (Gómez, 2010), dado que se busca que con la interpretación aportada en el proyecto se tomen decisiones al interior de las instituciones educativas para la inclusión de la dimensión espiritual en el proyecto de vida de los estudiantes, aplicando como técnicas la revisión documental de publicaciones relacionadas con el tema de investigación en los últimos 6 años y orientados hacia estudiantes del nivel de media de la institución. El proyecto es importante en la medida en que provee de elementos conceptuales y prácticos para el trabajo con los estudiantes de la dimensión espiritual en el proyecto de vida y el análisis de las representaciones de los jóvenes como punto de partida de futuras intervenciones. Desde esta línea, el proyecto posibilita que esta dimensión sea tenida en cuenta en la formulación de las metas y la estructuración de los sueños en la vida, así como contribuir en el desarrollo de la personalidad.

Description

Keywords

Adolescentes, Proyecto de vida, Dimensión espiritual, Representaciones sociales, Educación media

Citation